Comunicación Gestual y Desarrollo Socio-Emocional

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Comunicación Gestual y Desarrollo Socio-Emocional

Se ha visto que los niños que han sido estimulados en la utilización de los gestos para comunicarse, se frustran y enojan menos, lloran menos, y no utilizan preferentemente los gritos como formas de llamar la atención (Acredolo & Goodwyn, 2001). Ello puede entenderse considerando que la posibilidad de comunicarse a través de gestos le permite al niño transmitir de una manera sencilla y rápida sus necesidades, lo cual disminuye su frustración y le resulta tremendamente reforzante, en la medida que el otro comprende lo que él trata de transmitirle.

Investigaciones han constatado que los niños pequeños pueden representarse conceptos relativos a emociones y sentimientos de manera simbólica, y pueden articularlos explícitamente en los intercambios comunicativos con otros. En un estudio realizado por Vallotton (en prensa) con 22 niños, se pudo detectar la presencia de gestos relativos a feliz, pena o asustado, a partir de los 10.9 meses de edad, y que generalmente los niños preferían iniciar ellos los gestos simbólicos más que imitar al adulto. Lo anterior nos presenta la capacidad del niño de representarse y comunicarle a otros estados emocionales en la etapa preverbal, y nos abre una ventana a sus mentes infantiles.

La capacidad del niño de poderle comunicar al adulto sus necesidades y emociones influirá además en la interacción que establecerá con éste. En un estudio realizado con 29 niños y sus padres, se comprobó que los padres que habían participado de un programa de comunicación gestual (n = 16), presentaban una disminución del estrés asociado a los aspectos de sentirse reforzados por sus hijos y en aceptar sus conductas (medido con el PSI), lo cual incidía en menor estrés asociado al rol parental, y por tanto mejor vinculación con sus hijos (Vallotton, 2005). En este mismo estudio se observó además en los padres un incremento de la focalización de la atención en su hijo y un mayor nivel de sintonía afectiva padres-bebé. Los niños del grupo estudio por su parte presentaron una mayor frecuencia de claves sociales y output verbales durante las interacciones y menores indicadores de estrés, en comparación a los niños del grupo control.

Extracto de Artículo

Comunicación Gestual en la Infancia Temprana: Una Revisión de su Desarrollo, Relación con el Lenguaje e Implicancias de su Intervención
Gestural Communication in Early Infancy: A Review of its Development, Relation With Language and Intervention Implications

Chamarrita Farkas
Pontificia Universidad Católica de Chile

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La manipulación, una necesidad básica para el crecimiento del niño.

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Ya lo decía Bob Dylan a principios de los años 60:  “los tiempos están cambiando”.  Y además, lo hacen a una velocidad espeluznante. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados para hacernos una vida más cómoda a todos y eso, no cabe la menor duda, es de agradecer.

Justamente hace un par de semanas estaba hablando tranquilamente sobre este tema con un compañero, el cual me dijo una frase que me dejó, francamente, boquiabierto: “el botón está a punto de desaparecer”, refiriéndose a los botones que tienen los aparatos que usamos en la vida cotidiana. Qué gran avance, de verdad. No será necesario manipular nada, bastará sólo con pasar el dedo por encima de las pantallas táctiles, como se hace ya con varios aparatos, para accionar las distintas funciones que tenga el artefacto que tengamos en nuestras manos. Y hasta puede que en un futuro lo podamos controlar todo con la voz. Sí, ciertamente me parecen avances asombrosos, pero ¿son realmente beneficiosos?

 

PSICOMOTRICIDAD GRUESA Y FINA

Todos queremos llevar una vida más cómoda, haciendo el mínimo esfuerzo para realizar las distintas tareas de la vida diaria, pero hay que tener en cuenta que, si bien estas comodidades pueden tener muchas ventajas, pueden tener un inconveniente tremendamente serio: la disminución o el poco desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños, lo que les puede ocasionar grandes problemas en su vida futura. Para los no iniciados en la materia de la psicología evolutiva, la psicomotricidad es el conjunto de movimientos que el niño realiza coordinadamente entre: las órdenes que el cerebro envía a las distintas partes del cuerpo, de una parte, con la información recibida a través de los órganos de los sentidos, de otra parte. Hay dos tipos de psicomotricidad:

* Psicomotricidad gruesa: se trata de los movimientos que el niño aprende a hacer desde pequeño con todo el cuerpo: gatear, caminar, etc., todas aquellas acciones que requieren la implicación de todo el cuerpo para desarrollarlas.

* Psicomotricidad fina: Se trata de las acciones que el niño realiza combinando la vista y las manos, como por ejemplo manipular cosas, coger objetos, tocarlos, rasgar, apretar etc.

Justamente al segundo tipo de psicomotricidad es al que hago referencia en este artículo. Como podréis suponer, la psicomotricidad fina es de vital importancia, al igual que la psicomotricidad gruesa, para el correcto desarrollo del niño. Ambos tipos de psicomotricidad se trabajan a fondo en los jardines de infancia pero, evidentemente, es altamente recomendable que el niño, en su ambiente natural, en el hogar, en la calle etc., pueda desarrollar ambos tipos de psicomotricidad.

CADA VEZ MÁS DIFÍCIL MANIPULAR

A tal efecto, hoy en día siguen existiendo juegos que fomentan su desarrollo, lo cual es de agradecer, pero hay que tener en cuenta que dichos juegos son para ordenador en muchos casos, y hay que usar el ratón para jugar. Bien, pues el ratón se va convirtiendo cada vez más en una pantallita táctil, por donde sólo hay que pasar el dedo. Y eso no es lo más preocupante. Por suerte no se depende sólo de juegos de ordenador para desarrollar la psicomotricidad, al menos por el momento. Hay distintas tareas de vida cotidiana que el niño puede hacer para ir desarrollándola: hojear un libro para ver los dibujos, jugar con objetos de la casa, manipular los mandos a distancia etc. Sin embargo, todas estas tareas que el niño puede y debe realizar en casa a fin de ir desarrollando todas sus capacidades psicomotrices, cada vez se ven más disminuidas dado el afán de modernización de nuestra sociedad, tal y como comentaba al principio del artículo.

Cada día son más populares los aparatos con pantallas táctiles: mp3, televisores, hasta se oye decir que se están diseñando lavadoras sin botones, cosa que cada vez va reduciendo más el campo donde el niño puede desarrollar sus capacidades hasta que, probablemente en un futuro menos lejano de lo que creemos, este campo se verá limitado a los jardines de infancia, lo cual no me parece, ni mucho menos adecuado, ni para el niño que en un futuro será adulto, ni para la sociedad en general. Francamente, prefiero no pensar donde podemos llegar reduciendo tanto las posibilidades de desarrollar la psicomotricidad de nuestros niños.

BENDITO SIMÓN

A finales de los 70, o principios de los 80, salió al mercado un juego que, a mi entender, era una auténtica maravilla para niños y para adultos: el Simón. Sí, ese juego redondo con 4 botones que correspondían a 4 colores, y que consistía en reproducir, mediante la pulsación de los botones, las combinaciones de colores que el juego nos proponía. Además, cada color tenía un sonido asociado, con lo que se trabajaba la vista, el oído y el tacto, además de la ya citada psicomotricidad fina manipulando los botones. Qué curioso, dicho juego ya no ha vuelto a salir más a la venta, y hoy en día localizarlo es una auténtica odisea. Pues os puedo asegurar que quien lo consiga, tiene una joya entre sus manos ya que, además de los objetos que había antes más manipulables, como por ejemplo las cintas de casete y sus reproductores (todos hemos rebobinado cintas de casete con un bolígrafo y tenido alguna vez un reproductor de casetes con sus teclas), este juego era una excelente diversión para toda la familia, y los niños aprendían jugando.

A mí, podrán llamarme friqui, anticuado y todo lo habido y por haber, pero tengo la certeza de que todo niño que pase por mi casa va a saber lo que es divertirse manipulando, tocando, escuchando, rasgando, en resumen: aprendiendo mientras está jugando.

 

Por: Joan Rabat -Psicólogo Colegiado 13381.Ref: www.psicoline.net

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Para interpretar una obra no es suficiente la ejecución correcta de valores y notas; es imprescindible darle la máxima expresión musical para interpretarla artísticamente y llegar a la sensibilidad del oyente. Para esto necesitamos hacer uso de unos términos que, bien nos van a indicar la velocidad con la que ejecutaremos -tempo o movimiento-, o bien nos indicarán la forma de expresar el sentimiento -carácter-. Además de ellos, tendremos los que hacen referencia a la dinámica, esto es, a la intensidad del sonido y los relativos a la acentuación, articulación y fraseo.

Contribuyen a la expresión musical el carácter, el matiz (tempo e intensidad), la acentuación y la articulación.

EL CARÁCTER

Es el sentimiento que requiere toda idea musical; puede ser de alegría, tristeza, solemnidad, melancolía, dulzura… Los términos que nos indican el carácter se escriben generalmente la principio de la obra junto a la indicación de movimiento (tempo).

Agitato (agitado)
Giocoso (jocoso, humorístico
Affettuoso: afectuoso
Amabile: amable
Animato
Leggiero
Amoroso: amoroso
Brillante
Appassionato
Maestoso
Capriccioso
Con anima: con alma
Cantabile (cantable)
Mesto (triste)
Con bravura
Con brio
Comodo
Mosso (movido)
Con delicateza
Con dolore
Con espressione
Risoluto
Con fuoco: fogosamente
Con grazia
Con moto (con movimiento)
Scherzando (jugueteando)
Con tenereza: con ternura
Delicatamente
Deciso
Sostenuto (sostenido)
Disperato: desesperado
Dolente: doliente
Dolce
Spirituoso
Energico
Grandioso
Espressivo
Tranquillo
Grazioso
Marziale
Maliconico: melancólico
Patetico
Semplice
Solenne
Teneramente:tiernamente
Tristamente
Vigoroso

EL MATIZ

En música se llama «Matices» a un conjunto de signos que se colocan en la partitura con la función de indicar la intensidad relativa de una nota, una frase, o de un pasaje entero. La sucesión de matices constituyen la dinámica de la obra.

A los matices que afectan a la velocidad (tempo) se les llama agógicos. A los que afectan a la fuerza, dinámicos.

EL MOVIMIENTO. TEMPO (matices agógicos)

Es la mayor o menor velocidad con la que se puede interpretar una obra musical.

Los términos principales no bastan para determinar toda la gama que va desde la máxima lentitud a la máxima rapidez. Para obtener los grados intermedios existen modificaciones. Las principales son:

Largo
Muy lento
Lento
Larghetto
Menos lento que Largo
Adagio
Despacio
Adagietto
Menos despacio que Adagio
Andante
Moderado, tranquilo, pausado
Moderato
Andantino
Menos tranquilo que el Andante
Allegro
Rápido
Allegretto
Menos rápido que Allegro
Presto
Más rápido
Prestissimo
Más rápido que Presto
Vivace
Muy rápido
Vivacissimo
Más rápido que Vivace
Nótese que los diminutivos tienen la terminación -etto. Los supelativos tienen la terminación -issimo que indica más que. Con el auxilio de otros términos se obtienen nuevas modificaciones:

Assai (bastante)
Ancor Piu (aún más)
Meno (menos)
Molto Piu (mucho más)
Molto (mucho)
Non Molto (no mucho)
Piu (más)
Non Tanto
Poco
Non troppo (no demasiado)
Quasi (casi)
Con moto: con movimiento
Ejemplo: Allegro assai (bastante allegro), Andante con moto (andante con movimiento), Allegro ma non troppo (rápido pero no demasiado), Molto vivace (muy vivo), Poco adagio (poco lento).

Términos que modifican momentáneamente el movimiento:

Aceleran gradualmente el movimiento

Accelerando (Accel.): acelerando
Affrettando (Afrett.): apresurando
Animando (Anim.): animando
Calcando (Calc): acelerando
Incalzando (Incalz.): apretando
Stretto (Strett.): estrechando
Stringendo (String.): corriendo
Retardan gradualmente el movimiento

Allargango (Allarg.): alargando
Morendo: muriendo
Rallentando (Rall.): retrasando
Ritardando (Rit.): retardando
Ritenendo (Riten.): reteniendo
Slargando (Slarg.): ensanchando
Suspenden momentáneamente la regularidad del movimiento

Ad libitum: a voluntad
A piacere: a placer
A capriccio: caprichosamente
Rubato: libremente
Senza rigore: sin rigor de medida
Senza tempo: sin medida, flexible
Restablecen la marcha regular del movimiento

A tempo: con la medida inicial
Primo tempo: primer tiempo
Lo stesso tempo: el mismo movimiento
Indican disminución del movimiento y de la intensidad

Calando (Cal.): parándose
Perdendosi (Perd.): perdiéndose
Smorzando (Smorz.): apagándose
Stinguendo (Sting.): extinguiéndose
Svanendo (Svan.): desvaneciéndose
Además del término correspondiente al movimiento (o en lugar de él, en algunos casos) suele escribirse, a continuación, una indicación metronómica. Esta indicación consta de una figura que debe coincidir con cada oscilación del metrónomo, una cifra que nos indicará la velocidad correspondiente y entre ambas el signo igual

Esta figura podrá corresponder con la unidad de tiempo, de fracción o de compás, eligiendo siempre la que nos permita marcar el compás cómodamente, ni rápido ni lento.

Veamos la relación que existe, aproximadamente, entre los términos del movimiento y las cifras del metrónomo:

Grave, menos de 40
Moderato, de 108 a 120
Largo, de 40 a 50
Allegro, de 120 a 168
Lento, de 60 a 65
Vivace, de 168 a 200
Adagio, de 66 a 75
Presto, de 200 a 208
Andante, de 76 a 108

Movimiento indicado por la relación entre figuras: En una misma obra nos podemos encontrar con cambios en el compás y para definir en cada momento el nuevo movimiento haremos uso de la relación entre dos figuras, iguales o diferentes y que se corresponderán con cada uno de los compases:

Podemos mantener la velocidad, con lo que las figuras representarán unidades de pulso iguales:

Podemos modificar la velocidad con lo cual las figuras representarán unidades de pulso diferentes:

LA INTENSIDAD (matices dinámicos)

La Dinámica se refiere a las gradaciones de la intensidad de la música. Existen por lo menos ocho indicaciones de dinámica, empezando desde un sonido muy suave, hasta un sonido muy fuerte.

Para diferenciar el grado de intensidad sonora se usan los siguientes términos italianos, los cuales se sitúan bajo el pentagrama de forma abreviada:

Pianissimo: pp – muy suave
ppp más suave que pianissimo
Piano: p – suave
Mezzo piano: mp – medio suave
Mezzo forte: mf – medio fuerte
Forte: f – fuerte
Fortissimo: ff – muy fuerte
fff más fuerte que fortísimo
tf con toda la fuerza (tutta forza)
Piano forte: pf – suave y después fuerte
Forte piano: fp – fuerte y después suave
Crescendo: cresc. – aumentando poco a poco la intensidad
Decrescendo: decresc. – disminuyendo poco a poco la intensidad
Diminuendo: dim. – disminuyendo poco a poco la intensidad
Existen también dos símbolos de aumento o disminución progresiva, que tienen la misma función que crescendo y decrescendo. Estos consisten en dos líneas que forman un ángulo:

LA ARTICULACIÓN

En música, articulación se refiere a la forma en que se produce la transición de un sonido a otro, o sobre la misma nota. Hay diferentes tipos de articulación, teniendo un efecto distinto cada una: legato, staccato… Cada articulación se representa mediante un símbolo ubicado arriba o abajo de la nota, dependiendo de su posición en el pentagrama.

Acento: es un angulito que se sitúa encima o debajo de la nota e indica que se debe ejecutar la nota con más fuerza (en las partituras de instrumentos de arco aparece un signo similar pero hace referencia a la forma de mover el arco, no a la acentuación)

Filado: es un signo de doble ángulo, colocado sobre la nota, o bien debajo de ella, pasando de forma gradual del piano al fuerte y del fuerte al piano.

Legato (ligado): consiste en ejecutar las notas sin interrumpir el sonido, de una manera ligada. Se indica con una ligadura de expresión que abarca varias notas. Según sea la naturaleza del instrumento, el legato se conseguirá de una manera diferente: con una sola emisión de voz el cantante, con una sola respiración el instrumentista de viento, sin cambiar la dirección del arco el de un instrumento de cuerda frotada, etc.

Staccato (picado): consiste en ejecutar las notas sueltas, como si entre ellas hubiera un silencio, reduciendo su valor aproximadamente a la mitad. Se indica con un punto encima o debajo de la nota.

Staccato-legato o portato (picado-ligado): consiste en ejecutar las notas sueltas, pero no tan cortas como en el staccato. Su interpretación aproximada es de 3/4 de valor para la nota y 1/4 para el silencio. Se indica con una ligadura de expresión y un punto sobre cada nota.

Sforzando: es un signo horizontal, en forma de ángulo, colocado encima o debajo de la nota que indica que debe ejecutarse con fuerza disminuyendo rápidamente su intensidad. También se representa con la abreviatura sf.

Subrayado: corresponde con un pequeño trazo horizontal, encima o debajo de la nota, indicando que se debe acentuar ligeramente el sonido, sin modificar el valor de la nota.

Subrayado-picado: Se acentúa ligeramente la nota separando su sonido del sonido de la nota siguiente.

 

Fuente :http://bandamontalban-apuntes.blogspot.com

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La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 2-

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Lateralidad

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Un estudio acerca de la percepción del ritmo

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Las cualidades del sonido: la duración

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La duración no es una cualidad fundamental en sí misma, pero desde el punto de vista musical tiene la máxima importancia ya que es uno de los parámetros a tener en cuenta a la hora de determinar ciertas características de un sonido y su representación gráfica. La duración de un sonido depende de la aportación de energía que realiza la fuente emisora y también del medio en el que se transmite, aunque como dijimos anteriormente, a nosotros nos interesa casi exclusivamente la transmisión por el aire.

Un órgano clásico de tubos, que tiene su fuelle y su generador de aire, producirá sonido mientras tengamos pulsada una tecla. Lo mismo pasa con los instrumentos electrónicos. En los instrumentos de viento o cuerda, el sonido se mantendrá mientras el ejecutante pueda aportar aire al instrumento o mientras mantenga el arco frotando contra la cuerda, en su caso.

En el caso de los instrumentos de percusión, sin olvidar el piano y otros que producen el sonido de manera similar, el sonido va desapareciendo porque, una vez generado, las vibraciones van disminuyendo en amplitud hasta desaparecer, y todo ello por causas diversas, (rozamiento, disipación de energía en forma de calor, etc)ya que al fin de cuentas, el sonido es movimiento y por eso mismo está sujeto a las leyes de la Física relacionadas con él.

La energía se agota, el sonido desaparece.

Además, la duración nos lleva a otro concepto fundamental dentro de la música: el silencio. Este, se puede definir como la ausencia de sonido e incluso como el sonido de duración cero (también se podría definir como el sonido de “intensidad cero”, aunque ésto resultaría algo más retorcido. Efectívamente, ¿imaginamos un “sonido” de intensidad cero -no se oye nada- y de duración 20 segundos?) .

En Música, el silencio tiene una gran importancia, ya que si bien el sonido es la base de la música, el silencio es una parte primordial a la hora de ordenar el sonido. Para entender ésto, imaginemos una orquesta de cien músicos: si todos ellos estuvieran tocando constantemente durante todo un concierto, es muy posible que la música generada llegara a hacerse monótona, pesada y falta de color. Lo que hace que la orquesta tenga las posibilidades sonoras que conocemos es, entre otras causas, el hecho de que en numerosos momentos, multitud de instrumentos permanecen en silencio mientras otros están sonando, lo que permite crear toda esa variedad de combinaciones sonoras.

Como veremos más adelante, existen una serie de signos para representar la duración del sonido, asi como otro grupo de signos para representar la duración del silencio.

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