Un hombre y su “desafío coral” ha cambiado la vida de 30 jovenzuelos de una escuela de
segunda enseñanza de Middlesex.
Producido por la BBC 2 ,El Coro es un documental que sigue los altos y bajos del Maestro Gareth Malone, al intentar intenta convencer a 30 chicos de la escuela media (que nunca habían cantado antes ) para competir en los Juegos Mundiales de Coros en China.
Su msion es lograr que sean lo suficientemente buenos para entrar en la competición, luego, si tiene éxito, elevarlos a nivel de calidad mundial en sólo nueve meses, una misión imposible… o no?
¿Nosotros amamos la serie, pero por qué rayos usted dijo sí?
“Yo amo los propósitos que tienen algo de imposible. Bueno, casi imposible. Yo parte he dedicado la mayor parte de mi vida activa a los centros juveniles, escuelas, teatros y salones de concierto que hacen música de la nada. Así que yo lancé a la oportunidad cuando la BBC me pidió que creara un coro en una preparatoria ordinaria dónde la música no era una prioridad. Yo supe que era posible pero tenía algunas dudas. ¿Ellos querrían un coro? ¿Ellos responderían a la música clásica? ¿Qué pasaria conmigo, viniendo de un privilegiado ambiente clásico? Yo sabía que podría hacer maravillas con los involucrados, no sólo mejorar su canto y abrir sus ojos a otras posibilidades musicales, sino también mejorar su confianza. Yo estaba temeroso de estrellarme, aunque, quien no lo estaría! “
¿Por qué usted escogió la Escuela secundaria de Northolt?
“Principalmente porque Northolt es la típica preparatoria de centenares en todo el Reino Unido. Es un instituto de segunda enseñanza ordinario, con niños de todas las clases de ambientes. Cuando yo llegué yo me asusté por el nivel de canto. Ésta era todavía otra preparatoria que había olvidado cómo cantar. Cuando yo estaba en la escuela yo cantaba todos los días, pero aquí no había ningún ensamblaje de canto, ningún coro, ninguna orquesta, ninguna canción popular y ciertamente ninguna música clásica”.
¿Cuántos ensayos tuvo (una vez que usted había formado El Coro El Fénix) antes de grabar su CD para entrar a Los Juegos Mundiales de Coros?
“Nosotros solo tuvimos siete ensayos para prepararnos antes de la grabación del CD.
“Al principio el Coro estaba aterrado de hacer un sonido. Ellos hablaban sin problemas… ¿pero cantar? ¡No! No mas allá del sonido hecho por un gatito pequeño. Para conseguir el rugido de los leones yo necesité tomar medidas drásticas. Un viaje al Centro Barbican de Londres era nuestro primer punto de retorno porque, cuando yo los puse en esa inmensa fase para realizar los solos, lo que yo había visto previamente como una mala actitud se reveló como un terror ciego. Una niña de 15 años de edad, Chloe Sullivan, había tenido tanto miedo de fallar que ella casi había dejado de intentarlo pero, gradualmente, ella y otros empezaron a abrirse.
Ésto debe de haber sido muy estresante para usted, con tanto por arriesgar. ¿Cuáles fueron realmente los puntos bajos?
“¡Los primeros meses fríos invernales del 2006 fueron horribles! Se sentía como si yo fuera cruel y estaba torturando a los niños con la música clásica. Ellos eran resistentes a todo. Yo probé todos mis trucos y entonces inventé más. Yo me esforcé por mantener la fuerza adquirida cuando esperábamos por el resultado de nuestra aplicación para China. Perdí las esperanzas de sus compromisos mientras la novedad pasaba; el sufrimiento contagió a todos y eso era bastante duro de tomar.”
¿Cuál fue el momento culminante haciendo la serie?
“Fue todo una muy gran experiencia pero, claro, fue maravilloso cuando su canto empezó a parecer música real. Y, sobre todo, fue su aumento de confianza mientras los meses corrían, ese fue el momento culminante real para mí. Todos aquéllos involucrados en El Coro El Fénix aprendieron como apuntar alto, algunos cómo liderarlo. Algunos de ellos realmente empezaron a amar la música. Todos ellos aprendieron mucho sobre cantar. Y ellos aprendieron cómo ser un equipo, cómo apoyarse unos a otros y cómo ser paciente cuando otros están esforzándose. “Eso, para mí, merecía la pena todo el esfuerzo y yo lo haría todo de nuevo en absoluto sin ninguna duda! “
Entrevista Con Gareth Malone
4 de diciembre del 2006 por Lisa McGarry.
Traducido por Danny Ortiz Gentle