La música y la memoria

La música, la melodía y el extraño empuje que ejercen sobre nuestras mentes

Por Shannon Sweeney

Traducido por Liliana Isabel Miranda Huertas

Cortesía Matthew Shulkind

Si usted no puede recordar el cumpleaños de su madre, pero fácilmente puede capturar todas las letras de «Piano Man», «Bienvenido al club. La música y melodía parecen tener un lugar único en la memoria, el científico cognitivo de Amherst College Mateo Schulkind lo sugiere. Sus estudios con adultos mayores exploran el por qué las canciones pop se apoderan de nuestros recuerdos, y si la música puede ayudar a los pacientes con demencia para que vuelvan a conectarse con el conocimiento perdido.

¿Por qué es tan fácil cantar su viejo Top 40 de canciones cuando es tan difícil recordar las cosas que realmente trató de aprender, como los verbos franceses o el álgebra?
Hasta cierto punto, la memoria musical es de procedimiento y no declarativa. La memoria declarativa es la memoria de los hechos, como la palabra Español para el perro. La memoria procedimental es la memoria de habilidades, como la forma de golpear una pelota de tenis. Esto no toma el pensamiento consciente. Una vez que inicie el movimiento, simplemente sucede. Del mismo modo, una vez que comenzó una canción, usted no tiene que pensar en lo que viene a continuación. Escuchas las primeras notas de una canción, y las demás se derraman.

¿Pueden las personas mayores realmente recordar canciones de la infancia como si hubiera sido ayer?
Eso es exactamente lo que espero que ocurra. Pensé que iba a lograr que los adultos mayores tocaran estas canciones, y que ellos llorarían y cantarían con ellas en el laboratorio. En cambio, dijeron cosas como: «Bueno, ese tipo de sonidos me son familiares, pero no estoy muy seguro.» Eso me sorprendió.

Un hombre escuchó tres notas de una canción llamada «Sh-Boom» por las reducciones de la tripulación y la reconoció de inmediato. Cantó la canción entera de principio a fin. Sabía que fue realizada en 1954. Sabía que estaba en el lado B del sencillo. Él sabía todo tipo de cosas acerca de la canción. Resulta que fue realizada un día después de casarse, y eso es lo que la banda del hotel tocó durante todas las noches de la luna de miel.

Creo que hay un pequeño número de canciones con las que tenemos una relación especial. Cuando las escuchas, eres transportado de nuevo a ese momento y lugar. Debido a que estas experiencias son poderosas, creo que la gente tiende a sobrestimar la frecuencia con que suceden.

¿Qué hay de «gusanos del oido», las canciones que se quedan en nuestra cabeza?
Esto parece ser un fenómeno universal. A la gente normalmente se les quedan atascadas en la cabeza, sin embargo, es una experiencia muy desagradable. Una canción dentro de tu cabeza puede atormentarte por horas. la cancion más simple, es la más probable en atascarse en su cabeza-como los Wiggles. Afortunadamente, mis hijos reducen gradualmente los Wiggles ‘de la música. Es brutalmente pegajosa!

Hay muchos casos donde la gente no puede deshacerse de los pensamientos. Es mucho más fácil para distraerse de los pensamientos no deseados, sólo hacer sus impuestos, sin problema. Pero al hacer su declaración de impuestos no ayudarán a conseguir una melodía no deseados a desaparecer, lo que podría sugerir que las áreas del cerebro que recuerdan el apoyo musical son diferentes de las áreas del cerebro que apoyan otros tipos de memoria.

¿Puede la música traer recuerdos perdidos?
En un estudio que hice con los pacientes con demencia, lo que quería saber si la música puede ayudar a recuperar la información almacenada en la memoria a largo plazo. La cuestión fundamental para este estudio de la demencia, es la información disponible en algún lugar al que la gente simplemente no puede llegar? En un experimento, encontramos que escuchar música aumentaba la probabilidad de los pacientes para recordar rostros famosos o los nombres asociados con esos rostros. No es que la música les llevó de nuevo a una década anterior, sino que tuvo un efecto general sobre su capacidad para recuperar la información de otros, lo que sugiere que al menos algunos de los déficit observados en la demencia implica una incapacidad para recuperar la información.

¿Por qué las canciones pop evocan el pasado con tanta claridad?
La gente deja de prestar atención a la música pop a medida que envejecen. Además, las canciones pop vienen y van. La gente escucha jazz y música clásica una y otra vez, pero nadie escucha a Adam and the Ants más. Si escucho una canción de Adam and the Ants , es como, «Oh, no he escuchado esa canción en un largo tiempo.» Creo que es la simplicidad de la música pop. Lo que hace más probable salvarse. El patrón más simple es el más fácil para volver atrás.