La importancia de tener dos oídos

A medida que una corriente rápida de impulsos llega desde las células ciliadas, presentes en el oído, al sistema auditivo, este filtra unos pocos aspectos sencillos y discretos de los sonidos complejos. Entonces, la información sobre la agudeza o gravedad de un sonido, sobre su intensidad y sobre su frecuencia, es conducida por vías nerviosas separadas a centros de procesamiento de orden superior en el cerebro, donde millones de neuronas auditivas pueden transformar los datos, aún no procesados, en un patrón de sonido reconocible.

Las mismas células ciliadas contribuyen a este proceso de filtración, respondiendo a frecuencias diferentes, en ubicaciones diferentes a lo largo de la membrana basilar. Las células que están en el fondo de la membrana responden más rápidamente cuando detectan ondas de sonido de alta frecuencia, mientras que las que están en la parte superior, son más sensibles a sonidos de baja frecuencia.

David Corey compara la disposición con las cuerdas de un piano de cola, con las notas agudas en la base de la cóclea, donde la membrana basilar es estrecha y rígida, y con las notas graves en la punta, donde la membrana es más ancha y flexible.

Las células ciliadas también transmiten información básica acerca de la intensidad y de la duración de los sonidos. Mientras más fuerte es un sonido, en cualquier frecuencia en particular, las células ciliares se sintonizan más vigorosamente para responder a esa frecuencia, mientras que su patrón de señalización proporciona información acerca de la duración y del ritmo del sonido.

Konishi formuló la hipótesis de que tal información sobre la duración y la intensidad, era esencial para la localización del sonido. Así que colocó micrófonos en las orejas de lechuzas para medir con precisión lo que oían, mientras un parlante portátil giraba alrededor de sus cabezas.

Entonces, registró las diferencias en duración e intensidad de los sonidos que estaban llegando a cada una de las orejas de una lechuza. Las diferencias eran extremadamente pequeñas. Un sonido que se origina en el extremo izquierdo del animal, llegará a la oreja izquierda casi 200 microsegundos (millonésima de segundo) antes de llegar a la oreja derecha. En humanos, cuyas habilidades de localización del sonido son agudas, pero no están a la par de las de las lechuzas, la diferencia entre el tiempo de llegada de un sonido similar entre cada oído es casi tres veces mayor.

Cuando el origen de un sonido era movido hacia el centro de la cabeza de la lechuza, estas diferencias de duración disminuían, observó Konishi. Las diferencias en la intensidad de los sonidos que entran por los dos oídos, ocurrían cuando el parlante se movía hacia arriba y hacia abajo, fundamentalmente porque las orejas de las lechuzas son asimétricas; la oreja izquierda está más alta que el nivel de los ojos y apunta hacia abajo, mientras que la oreja derecha está más baja que el nivel de los ojos y apunta hacia arriba.

Basado en sus hallazgos, Konishi envió señales, de distintos volúmenes y separadas por varios intervalos de tiempo, por los diminutos auriculares que estaban insertados en los canales del oído de la lechuza. Entonces, observó cómo respondían los animales.

Debido a que los ojos de las lechuzas están fijos en sus cavidades y no pueden girar, los animales giran rápidamente en la dirección de un sonido, realizando un movimiento característico. Al monitorear electrónicamente estos movimientos giratorios de la cabeza, Konishi y sus ayudantes, mostraron que las lechuzas giran sus cabezas hacia una ubicación precisa en el espacio, que corresponde a las diferencias de duración e intensidad de las señales. Esto sugirió que las lechuzas fusionan los dos sonidos que reciben a través de sus dos oídos, en una representación de una sola fuente; en este caso, de un origen fantasma.

“Cuando el sonido de un oído precedía al del otro oído, la cabeza giraba en la dirección del oído que llevaba la delantera. Cuanto más demorábamos en aplicar el sonido al segundo oído, más giraba la cabeza”, recuerda Konishi.

Luego, Konishi probó el mismo experimento en lechuzas anestesiadas, para aprender cómo sus cerebros llevan a cabo la fusión biaural. Unos años atrás, Konishi y Knudsen habían identificado a las neuronas específicas del espacio, presentes en el área auditiva del mesencéfalo de la lechuza, que sólo descargan en respuesta a sonidos que provienen de áreas específicas en el espacio. Actualmente, Konishi y sus asociados encontraron que estas neuronas específicas del espacio reaccionan a combinaciones de señales específicas, que corresponden a la dirección exacta en la que el animal giró su cabeza cuando se hicieron sonar los sonidos de fantasmas . “Cada neurona estaba acomodada para una cierta combinación de duración e intensidad diferentes”, recuerda Konishi.

Konishi, entonces, decidió trazar las vías de las neuronas que llevan, al mesencéfalo de la lechuza, una información cada vez más refinada acerca de la duración y de la intensidad de los sonidos. Tal información primero se procesa en los núcleos de la cóclea, dos manojos de neuronas que se proyectan desde el oído interno. Trabajando con Terry Takahashi, quien se encuentra actualmente en la Universidad de Oregon, Konishi mostró que uno de los núcleos, presente en esta primera estación de paso, sólo señala la duración de cada banda de frecuencia, mientras que el otro registra la intensidad. Luego, las señales son transmitidas a dos estaciones de procesamiento de orden superior, antes de alcanzar a las neuronas específicas del espacio, presentes en el mesencéfalo de la lechuza.

Otro experimento mostró, de manera definitiva, que la duración y la intensidad de los sonidos se procesan por vías separadas. Cuando los investigadores inyectaron una cantidad diminuta de anestesia local en uno de los núcleos de la cóclea (el núcleo magnocelular), las neuronas específicas del espacio superiores, dejaron de responder a las diferencias en la duración, aunque su respuesta a las diferencias en la intensidad fue igual. Lo opuesto ocurrió cuando se bloquearon las neuronas que llevaban información sobre la intensidad.

“Pienso que tratamos con los principios básicos acerca del modo en que se procesa y analiza un estímulo auditivo en el cerebro. Las diferentes características se procesan a lo largo de vías paralelas, casi independientes de las estaciones superiores, que crean códigos neuronales, cada vez más refinados, para el estímulo”, dice Konishi. “Nuestro conocimiento no es completo, pero sabemos mucho. Tenemos mucha suerte”.

Konishi ha sido capaz de formular los principios mecánicos del proceso de localización del sonido de la lechuza, como una secuencia paso a paso. Ha colaborado con científicos en computación, en Caltech, para desarrollar un “chip de lechuza” que utilice la velocidad y la precisión de las redes neuronales de la lechuza, para poder ser usado en computadoras.

En la Universidad de Stanford, Eric Knudsen ha estado realizando experimentos en lechuzas, equipada con lentes de primas, para determinar si las distorsiones en su visión afectan la habilidad de ubicar el sonido. A pesar de la audición excepcionalmente aguda de las lechuzas, él ha encontrado que éstas confían aún más en su visión. Cuando ellas usan los prismas que distorsionan la visión, su habilidad de cazar se deteriora en un periodo de semanas, ya que su sistema auditivo trata de adaptarse al desplazamiento óptico de los prismas.

“El sistema visual tiene el control principal y básicamente dicta cómo el cerebro interpretará las señales de localización auditiva”, dice Knudsen.

Knudsen también está examinando cierta red neuronal, presente en los cerebros de animales, donde cree que convergen las señales provenientes del sistema auditivo y del sistema visual. “Esta red hace posible que las lechuzas puedan dirigir los ojos y la atención a un sonido, una vez que es oído”, explica Knudsen. Su investigación forma parte de una nueva corriente de estudios que no sólo se centra en las vías sensoriales individuales, sino que también estudia cómo el cerebro combina la información que recibe de muchas otras fuentes.

http://www.hhmi.org/

 

Comunicación Gestual y Desarrollo Socio-Emocional

Comunicación Gestual y Desarrollo Socio-Emocional

La manipulación, una necesidad básica para el crecimiento del niño.

La manipulación, una necesidad básica para el crecimiento del niño.

Expresión musical: Carácter y Matices

Expresión musical: Carácter y Matices

Las cualidades del sonido: la duración

Las cualidades del sonido: la duración

7 conceptos de desarrollo infantil que todo padre y educador debe conocer

7 conceptos de desarrollo infantil que todo padre y educador debe conocer

“Películas cerebrales”: una forma de imaginar y comprender la lectura

“Películas cerebrales”: una forma de imaginar y comprender la lectura

La percepción visomotora y las habilidades

La percepción visomotora y las habilidades

El cerebro convierte las palabras en imágenes

El cerebro convierte las palabras en imágenes

La caja musical que te ayudará a recuperar los recuerdos

La caja musical que te ayudará a recuperar los recuerdos

Un poema de una sola silaba

Un poema de una sola silaba

El cerebro automático y la memoria muscular

El cerebro automático y la memoria muscular

El arte desarrolla habilidades para que los niños se desenvuelvan en sociedad

El arte desarrolla habilidades para que los niños se desenvuelvan en sociedad

El valor del arte en el proceso educativo parte 2

El valor del arte en el proceso educativo parte 2

El valor del arte en el proceso educativo parte 1

El valor del arte en el proceso educativo parte 1

El cerebro lector: algunas ideas clave

El cerebro lector: algunas ideas clave

El teatro: una necesidad educativa

El teatro: una necesidad educativa

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

El cerebro social: cooperación en el aula

El cerebro social: cooperación en el aula

La conexión cuerpo y cerebro en el aprendizaje

La conexión cuerpo y cerebro en el aprendizaje

 El Aprendizaje a través de la Percepción como Estrategia

 El Aprendizaje a través de la Percepción como Estrategia

Percepción espacio-temporal

Percepción espacio-temporal

Equilibriocepción

Equilibriocepción

Sensación y percepción  parte 3

Sensación y percepción parte 3

Sensación y Percepción.  parte 1

Sensación y Percepción. parte 1

Sensación y Percepción parte 2

Sensación y Percepción parte 2

Pedagogía de la calle y juegos populares

Pedagogía de la calle y juegos populares

Cerebro y consciencia : Un teatro en la cabeza

Cerebro y consciencia : Un teatro en la cabeza

¿Cómo crea el cerebro una percepción continua de la realidad?

¿Cómo crea el cerebro una percepción continua de la realidad?

Acerca de los juegos físicos de la tradición

Acerca de los juegos físicos de la tradición

El desarrollo psicomotor en la etapa postnatal (de 0 a 6 años)

El desarrollo psicomotor en la etapa postnatal (de 0 a 6 años)

Kinesia

Kinesia

El gesto y sus categorías

El gesto y sus categorías

El lenguaje gestual probablemente fue anterior al verbal:

El lenguaje gestual probablemente fue anterior al verbal:

El gesto y la palabra

El gesto y la palabra

El cerebro en el Tango

El cerebro en el Tango

La música y la activación de áreas cerebrales

La música y la activación de áreas cerebrales

Lateralidad

Lateralidad

Cuerpo, emoción y afecto en el niño

Cuerpo, emoción y afecto en el niño

Acerca de la Imitación II – Las Neuronas Espejo

Acerca de la Imitación II – Las Neuronas Espejo

Juegos de palmas: Creación artística y cultural

Juegos de palmas: Creación artística y cultural

El Equilibrio

El Equilibrio

Coordinación dinámica Manual

Coordinación dinámica Manual

Tono y Postura muscular

Tono y Postura muscular

La música y su representación corporal

La música y su representación corporal

Noción de cuerpo, propiocepción y conciencia corporal

Noción de cuerpo, propiocepción y conciencia corporal

Kinestesia y Cinestecia

Kinestesia y Cinestecia

Estructuración Temporal

Estructuración Temporal

Pulso y Ritmo

Pulso y Ritmo

Ritmo en la música estructura métrica.

Ritmo en la música estructura métrica.

Ritmo tiempo y duración

Ritmo tiempo y duración

Características de la percepción sonora

Características de la percepción sonora

No todos escuchamos lo mismo

No todos escuchamos lo mismo

Silencio Absoluto

Silencio Absoluto

El signo en Pierce

El signo en Pierce

El oido y las cualidadesdel sonido. Video

El oido y las cualidadesdel sonido. Video

Pulso, acento y compás.

Pulso, acento y compás.

Conceptos básicos de psicomotricidad

Conceptos básicos de psicomotricidad

El niño y su relación con el mundo sonoro

El niño y su relación con el mundo sonoro

La Tesitura Espontánea del Canto en Niños de Tres y Cuatro Años

La Tesitura Espontánea del Canto en Niños de Tres y Cuatro Años

La música desarrolla el lenguaje

La música desarrolla el lenguaje

La música, el cerebro y Ravel

La música, el cerebro y Ravel

Trastornos de la Prosodia

Trastornos de la Prosodia

Lengua tonal

Lengua tonal

Hablando en jerigonza

Hablando en jerigonza

¿Qué son las figuras literarias?

¿Qué son las figuras literarias?

Un recorrido por la historia del castellano en Latinoamérica 

Un recorrido por la historia del castellano en Latinoamérica 

Factores Psicomotores Básicos

Factores Psicomotores Básicos

La música tiende puentes entre los dos hemisferios del cerebro infantil

La música tiende puentes entre los dos hemisferios del cerebro infantil

Esquema Corporal

Esquema Corporal

Equilibrio y control y ajuste postural

Equilibrio y control y ajuste postural

Ritmo en la música. Antropología y terminología

Ritmo en la música. Antropología y terminología

Parámetros musicales y movimiento corporal

Parámetros musicales y movimiento corporal

La aplicación del sonido, ritmo y movimiento en el desarrollo de infantes con habilidades diferentes

La aplicación del sonido, ritmo y movimiento en el desarrollo de infantes con habilidades diferentes

La voz humana

La voz humana

El Aprendizaje a través de la Percepcion como Estrategia

El Aprendizaje a través de la Percepcion como Estrategia

La educación psicomotriz en el preescolar

La educación psicomotriz en el preescolar

Estructuración temporal

Estructuración temporal

La coordinación entre miembros del cuerpo.

La coordinación entre miembros del cuerpo.

Importancia del movimiento en la exploración háptica

Importancia del movimiento en la exploración háptica

Rítmica Jaques-Dalcroze

Rítmica Jaques-Dalcroze

Percepción táctil, kinestésica y háptica.

Percepción táctil, kinestésica y háptica.

Juego de Manos

Juego de Manos

Origen de la Psicomotricidad

Origen de la Psicomotricidad

Musicofobia

Musicofobia

Un hombre y su “desafío coral” ha cambiado la vida de 30 jovenzuelos de una escuela de segunda enseñanza de Middlesex. 

Un hombre y su “desafío coral” ha cambiado la vida de 30 jovenzuelos de una escuela de segunda enseñanza de Middlesex. 

Integrando música, lenguaje y voz en la terapia musical -II-

Integrando música, lenguaje y voz en la terapia musical -II-

Integrando música, lenguaje y voz en la terapia musical -I-

Integrando música, lenguaje y voz en la terapia musical -I-

Oye mi hijo?

Oye mi hijo?

Tu cerebro en jazz

Tu cerebro en jazz

¿Crees que puedes bailar?

¿Crees que puedes bailar?

El sonido de la Pasión

El sonido de la Pasión

Plantando las semillas de la canción

Plantando las semillas de la canción

Porque la música nos hace sentir ?

Porque la música nos hace sentir ?

El silbo gomero, lenguaje ancestral de los pastores de la isla canaria

El silbo gomero, lenguaje ancestral de los pastores de la isla canaria

Los saberes previos

Los saberes previos

Sobre el Juego (II)

Sobre el Juego (II)

Espacialidad Temporalidad Coordinación

Espacialidad Temporalidad Coordinación

Consejos de los grandes escritores

Consejos de los grandes escritores

Coordinación motriz

Coordinación motriz

Conceptos básicos de psicomotricidad (I)

Conceptos básicos de psicomotricidad (I)

Estructuración temporal

Estructuración temporal

Juegos de Manos

Juegos de Manos

Cómo no ganar el Premio Nobel

Cómo no ganar el Premio Nobel

Los préstamos lingüísticos -II-

Los préstamos lingüísticos -II-

Los préstamos lingüísticos -I-

Los préstamos lingüísticos -I-

¿Los niños nacen con el idioma en la cabeza?

¿Los niños nacen con el idioma en la cabeza?

Trabalenguas

Trabalenguas

Patrones fundamentales de la entonación

Patrones fundamentales de la entonación

Entonación

Entonación

Articulación, vocalización, dicción

Articulación, vocalización, dicción

Cómo conservar y mejorar las condiciones de la voz

Cómo conservar y mejorar las condiciones de la voz

Los gritos de la calle

Los gritos de la calle

Dialecto, jerga y argot

Dialecto, jerga y argot

Uso y funciones del lenguaje

Uso y funciones del lenguaje

Amar las palabras

Amar las palabras

Rítmica corporal

Rítmica corporal

Definición del Ritmo en general

Definición del Ritmo en general

La sonrisa es más barata que los antidepresivos

La sonrisa es más barata que los antidepresivos

Las Neuronas Espejo

Las Neuronas Espejo

La Háptica y los sentidos del tacto

La Háptica y los sentidos del tacto

Concepto de indicio

Concepto de indicio

La historia de los colores

La historia de los colores

Influencia de la percepción visual y su tratamiento en el aprendizaje

Influencia de la percepción visual y su tratamiento en el aprendizaje

La Gestaldt

La Gestaldt

Una profunda atención

Una profunda atención

El poder de la música

El poder de la música

Música, cerebro y emoción

Música, cerebro y emoción

Cómo la música nos transporta al pasado

Cómo la música nos transporta al pasado

La música y la memoria

La música y la memoria

La naturaleza del objeto en función dramática

La naturaleza del objeto en función dramática

El silbo gomero, activa la misma zona neuronal que el habla

El silbo gomero, activa la misma zona neuronal que el habla

¿Por qué hace un ruido tan fuerte el látigo?

¿Por qué hace un ruido tan fuerte el látigo?

Significado y Sentido

Significado y Sentido

Tropos y figuras retóricas

Tropos y figuras retóricas

Sobre el arte de un escritor

Sobre el arte de un escritor

Transmisión del ritmo

Transmisión del ritmo

Tangueros revelan claves del cerebro

Tangueros revelan claves del cerebro

Algunos animales también tienen sentido rítmico de la música

Algunos animales también tienen sentido rítmico de la música

Rima y Métrica

Rima y Métrica

Métrica y poesía

Métrica y poesía

Reglas de la poesía

Reglas de la poesía

Los sonidos y la mente

Los sonidos y la mente

Hallan un mecanismo natural que protege del trauma acústico

Hallan un mecanismo natural que protege del trauma acústico

El ruido no es sólo ruido

El ruido no es sólo ruido

Expertos ubican a las neuronas que procesan los tonos musicales

Expertos ubican a las neuronas que procesan los tonos musicales

Biomúsica

Biomúsica

El lenguaje gestual probablemente fue anterior al verbal

El lenguaje gestual probablemente fue anterior al verbal

Música bajo el microscopio

Música bajo el microscopio

Encontraron el instrumento musical más antiguo del mundo

Encontraron el instrumento musical más antiguo del mundo

Una introducción a la Ecología Acústica

Una introducción a la Ecología Acústica

Conclusiones del Foro Mundial de Ecología Acústica

Conclusiones del Foro Mundial de Ecología Acústica

Cómo suena cada rincón del mundo

Cómo suena cada rincón del mundo

La importancia de tener dos oídos

La importancia de tener dos oídos

LOS CEREBROS DE LOS MÚSICOS SON MAS EFICACES EN LA IDENTIFICACIÓN SONORA DE EMOCIONES

LOS CEREBROS DE LOS MÚSICOS SON MAS EFICACES EN LA IDENTIFICACIÓN SONORA DE EMOCIONES

Beneficios del canto para el organismo.

Beneficios del canto para el organismo.

Un satélite de la Nasa confirma la “música de las esferas”

Un satélite de la Nasa confirma la “música de las esferas”

Música genética, molecular y algo más…

Música genética, molecular y algo más…

La música es como un espejo de la mente

La música es como un espejo de la mente

Los bebés distinguen patrones y variaciones musicales mientras duermen

Los bebés distinguen patrones y variaciones musicales mientras duermen

Los recién nacidos perciben el ritmo de la música, señala un nuevo estudio

Los recién nacidos perciben el ritmo de la música, señala un nuevo estudio

Descubren que los pájaros emplean para cantar un “metrónomo”interno

Descubren que los pájaros emplean para cantar un “metrónomo”interno

Los tití pigmeos utilizan dialectos para sus llamados

Los tití pigmeos utilizan dialectos para sus llamados

El canto de los pájaros cambia con el paisaje

El canto de los pájaros cambia con el paisaje

La música “nutre” a los bebés prematuros

La música “nutre” a los bebés prematuros

Tocar música con la mente

Tocar música con la mente

Descubren un Elemento Nuevo en el Proceso Auditivo

Descubren un Elemento Nuevo en el Proceso Auditivo

LEONARDO DA VINCI Y LA MUSICA

LEONARDO DA VINCI Y LA MUSICA

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 5-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 5-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte  4-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte  4-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 3-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 3-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 2-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 2-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte1-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte1-

El éxito en el desarrollo de la inteligencia

El éxito en el desarrollo de la inteligencia

Por qué una melodía queda sonando en la memoria?

Por qué una melodía queda sonando en la memoria?

Las tres unidades funcionales del cerebro

Las tres unidades funcionales del cerebro

La percepción visual

La percepción visual

La integración sensorial

La integración sensorial

La capacidad musical se desarrolla con la experiencia y no es genética

La capacidad musical se desarrolla con la experiencia y no es genética

Símbolo-Signo-Señal

Símbolo-Signo-Señal

El papel de las artes en la transformación de la conciencia (II)

El papel de las artes en la transformación de la conciencia (II)

El papel de las artes en la transformación de la conciencia (I)

El papel de las artes en la transformación de la conciencia (I)

Sobre la Imaginación y la Palabra

Sobre la Imaginación y la Palabra

Expresión corporal

Expresión corporal

Oímos con los Oídos o con el Cerebro?

Oímos con los Oídos o con el Cerebro?

Música y Política

Música y Política

Ciencia y Música

Ciencia y Música

Rima y Ritmo

Rima y Ritmo

La expresión musical

La expresión musical

Iniciación al ritmo

Iniciación al ritmo

Exploración, significación y reglas en el juego musical

Exploración, significación y reglas en el juego musical

La importancia del juego psicomotriz en el desarrollo grafomotor

La importancia del juego psicomotriz en el desarrollo grafomotor

La voz de los niños

La voz de los niños

Organización espacial y temporal

Organización espacial y temporal

Movimientos articulares y noción de cuerpo

Movimientos articulares y noción de cuerpo

Lateralidad

Lateralidad

La Manipulación

La Manipulación

Habilidades perceptuales motoras, hábitos y automatismo

Habilidades perceptuales motoras, hábitos y automatismo

¿Es Bueno imitar ?

¿Es Bueno imitar ?

¿Cuándo vas a parar de moverte?

¿Cuándo vas a parar de moverte?

Control sobre un objeto

Control sobre un objeto

Control postural

Control postural

Conceptos básicos de psicomotricidad (II)

Conceptos básicos de psicomotricidad (II)

El gesto

El gesto

Los juegos de la palabra

Los juegos de la palabra

Jugar con las manos

Jugar con las manos

Recursos materiales en el juego simbólico

Recursos materiales en el juego simbólico

Sobre el Juego (I)

Sobre el Juego (I)

Percepción auditiva y lenguaje

Percepción auditiva y lenguaje

Mundo sonoro interno

Mundo sonoro interno

La percepción auditiva

La percepción auditiva

Entorno sonoro

Entorno sonoro

Características del fenómeno sonoro

Características del fenómeno sonoro

Conciencia Fonológica

Conciencia Fonológica

¿Cómo funciona el oído?

¿Cómo funciona el oído?

Un estudio acerca de la percepción del ritmo

Un estudio acerca de la percepción del ritmo