Juegos de palmas: Creación artística y cultural
introducción sobre los juegos de palmas, fundamentación teórica y antecedentes
Las ciudades han crecido mucho, y apenas se puede jugar en la calle como se hacía antes. Pero aún tenemos los parques, el patio del colegio y otros muchos lugares donde los niños pueden divertirse. Para muchos juegos (como la comba, jugar al escondite, juegos de palmas, de corro, etc.) había canciones populares que seguramente alguna vez puedes haber oído a tus padres o abuelos, o incluso haber tenido la suerte u ocasión de haber participado. Los juegos populares infantiles se hallan en un claro declive, en una decadencia próxima a la desaparición de muchos de ellos y al olvido de otros. Los niños segovianos, aún juegan a alguno que todavía se conserva.
La gran mayoría de canciones y juegos de este tipo, son conocidos como tradicionales, y debemos por ello hacer hincapié en que son así porque han perdurado durante años, y su transmisión ha sido completamente oral, apenas encontramos información en otro tipo de soportes.
Al haber sido transmitidos de esta forma, podemos encontrarnos varias versiones del mismo tema o canción, o incluso que los gestos o movimientos hayan cambiado, pues cada uno ha podido “hacer suya” esa versión, por lo que podríamos decir que esto favorece el enriquecimiento cultural de estos juegos, canciones y/o retahílas. Los tres aspectos que favorecen la aparición de estas variantes son:
- Los “toques personales” que cada transmisor aporta de manera inconsciente con la memoria selectiva y lapsus incluidos.
- La procedencia geográfica de cada versión, con sus particularidades lingüísticas, sus modismos propios y sus diferentes costumbres.
- En el momento histórico en que fueron aprendidas las versiones, pues los entretenimientos infantiles están muy sometidos a los dictados de la moda en lo que se refiere a temas preferidos y a vocabulario empleado.
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En cuanto a la historia de los juegos de palmas, apenas hemos encontrado información, puesto que, como hemos mencionado anteriormente, han sido transmitidos de generación en generación de forma oral.
¿Por qué los juegos populares? El juego popular es aceptado inmediatamente por el niño, pues es creativo. Su uso y potenciación le desarrollan facultades físicas y anímicas, al igual que salud mental y física.
Los juegos populares, como los juegos de palmas, posibilitan el orden afectivo, moral y social. Constituye la actividad propia para la construcción de su personalidad permitiéndole satisfacer sus necesidades vitales de acción y expresión. Con la práctica de estos juegos, el niño alcanza habilidades psicomotrices como el dominio muscular, la agilidad, el equilibrio, la precisión, la rapidez de reflejos, etc.
Los juegos populares tienen como constante unas determinadas normas o reglas que son la posterior imagen de las leyes sociales. La participación del niño en el juego es libre, pero tiene que aceptar sus normas y en caso de no hacerlo, se ve obligado a abandonarlo. Señalar también el hecho de que el niño es el encargado de realizar y construir todo lo necesario para su desarrollo lo que provoca que exprese claramente su actividad creadora y su responsabilidad.
En cuanto al folclore infantil, podemos decir que éste sirve perfectamente para los intereses del niño en cada momento; así las nanas, las primeras gracias que los padres hacen a sus hijos, además de servir de vehículo afectivo, sirven para fijar la atención, provocar el movimiento y enriquecer su vocabulario.
El niño de tres a siete años posee un pensamiento mágico que le priva de toda lógica en la explicación del mundo que le rodea y no comprende. Se refugia de todos sus temores en el juego, entre los que podemos encontrar: juegos de echar a suertes, juegos de comba, de corro, de palmas, etc.
De los siete años en adelante la imaginación del niño parece detenerse, aunque sigue demostrando gusto por lo lejano y la aventura. Es en esta etapa cuando el niño se esfuerza por aprender largas series de versos que le proporcionan hazañas gloriosas y heroicas. Este tipo de juegos son un alarde de creación sin ningún tipo de lastre que pueda condicionar su desarrollo porque encuentran salida por los rincones más insospechados.
Lo que de verdad asombra del folclore a estas edades es su vivacidad, su capacidad de reflejar la realidad, alejándose al mismo tiempo de ella, así como la cantidad de variantes existentes. Y es que los niños poseen una mente alocada que a veces al no asimilar con claridad el enjunciado y repetirte aquello que se ha imaginado se crean así nuevas versiones.
Podemos decir que el folclore sirve a su vez como medio para retroceder en el tiempo y revivir momentos de la infancia en el que se utilizaba este tipo de juegos como momentos recreativos o como formas de expresión.
A su vez pensamos que la escuela es un medio potenciador de este tipo de cultura, por lo que vemos necesaria la figura del maestro como transmisor de ésta, aunque sea en el recreo y no en el mismo aula.
Los juegos de palmas, aunque prioritariamente son jugados por las niñas, no es infrecuente ver a chicos practicándolo. Pueden jugar dos o más jugadores. Si juegan dos se colocan enfrentándose las palmas de sus manos. Si son más, formando círculo.
El juego consiste en batir las palmas del contrario al ritmo de una canción. Las palmas van cambiando de posición y de altura. Estos cambios, unidos al ritmo acelerado, es lo que marca la dificultad del juego. Las canciones sirven como apoyatura del ritmo. Es frecuente que también se incorporen otros gestos además de las palmas. Este tipo de juegos, son juegos no competitivos, que pertenecen a la tradición lúdica y oral. Es tal su importancia que no solamente lo podemos observar en nuestro país sino que en otros países del mundo también poseen su propio folclore y recursos educativos en relación a los juegos de palmas.
Este tipo de juegos rítmicos se practican en multitud de culturas, como hemos mencionado anteriormente, solamente en las culturas de influencia europea están reservados a las chicas. En la enseñanza, los juegos rítmicos musicales de palmas se utilizan a menudo para fortalecer la atención, estimular la memoria, favorecer la expresión corporal y la coordinación, para el desarrollo de destrezas orales o para propiciar distensión y el aprendizaje lúdico. También se pueden utilizar para el aprendizaje de elementos lingüísticos en otros idiomas o como medio para adentrarse en el conocimiento de otras culturas.
La forma de actividad esencial de los niños consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando, los niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios.
Se ha definido el juego como un “proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio”, y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje. Marginar el juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc.
El papel del educador, consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que les ayuden a aprender y a desarrollarse.
Algunas características de los juegos motrices y rítmicos:
Es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como mental, porque el niño durante su desarrollo pone todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación.
Tiene un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, a un conocimiento más realista del mundo.
Es un medio de expresión afectivoevolutiva, lo que hace de sea una técnica proyectiva de gran utilidad al psicólogo y educador, sobre todo a la hora de conocer los problemas que afectan al niño.
El juego tiene además un valor “substitutivo”, pues durante la primera y segunda infancia es tránsito de situaciones adultas: por ejemplo, al jugar a las muñecas, a las tiendas, etc.
El juego proporciona el contexto apropiado en el que se puede satisfacer las necesidades educativas básicas del aprendizaje de los niños. Puede y debe considerarse como instrumento mediador dada una serie de condiciones que facilitan el aprendizaje.
A través del juego el niño descubre el valor del “otro” por oposición a sí mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivosocial y a la consecución del proceso socializador que inicia. Este tipo de juegos, están adecuados a las edades y desarrollo de los alumnos.
Objetivos Generales
- Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
- Utilizar las palmas como técnica específica de diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
- Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa personal emociones y vivencias a través de los gestos con expresión musical.
- Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
- Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que s e presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
Objetivos Específicos
- Fomentar el movimiento motriz.
- Impulsar la socialización de los alumnos.
- Mejorar el trabajo en equipo.
- Potenciar la educación en valores.
- Desarrollar el compañerismo en el grupoclase.
- Alzar la cooperación en el aula.
- Conocer diferentes tipos de animales.
- Ser capaz de versionar la letra de la canción así como sus gestos y onomatopeyas.
Justificación de la tipología del juego:
En concreto, los juegos de palmas nos han llamado mucho la atención, puesto que como muchos otros juegos de este estilo estaban muy ligados a las niñas, y los niños apenas han jugado a ellos.
Los juegos de palmas favorecen en gran medida la adquisición de un ritmo, una motricidad, un vocabulario, etc. Nos parecen por ello, unos juegos de gran complejidad y muy completos para el desarrollo de los alumnos.
Estos juegos, muchas veces, se relacionan directamente con los juegos a los que dedican los recreos las niñas en los colegios. Por ello, queremos cambiar esta situación motivando a los alumnos para llevar a cabo este tipo de juegos, tanto en el aula como fuera de ella.
Muchas veces son las mismas canciones las que tienen connotaciones sexistas que fomentan la participación del género femenino en este tipo de juegos.
Por otro lado, el hecho de cantar en un juego siempre se ha tenido más en cuenta con el género femenino que con el masculino ya que siempre dicho género ha tenido más predisposición hacia este tipo de juegos que a otros donde el cuerpo físico juega un papel más importante, los cuales son más predominantes en el género masculino.
Los juegos de palmas o palmadas tienen un gran potencial en Educación Física. Además de favorecer un tratamiento coeducativo, están muy vinculados a la cultura popular y son un excelente medio para desarrollar las capacidades coordinativas y la estructuración espaciotemporal.
Fuente: Javier Cardiel, Ricardo Pardo y Guillermo Piñuela. “Creación artística y musical”