Integrando música, lenguaje y voz en la terapia musical -II-

Orff y Kodaly, decidieron usar canciones de la herencia popular en el contexto de la adquisición del lenguaje debido a las profundas raíces de la música en la cultura personal. Silvia Nakkach, sobre cuyo trabajo leeremos en la sección 4: Terapia musical y la voz en el ejercicio psicoterapéutico, también ha basado su modelo de Vox Mundi en lo significativo de la salmodia indígena y las vocalizaciones, y la excepcional contribución que las entidades culturales-vocales juegan en la expansión y apertura de la psique.


La músicoterapia en la recuperación

El compositor y científico Robert Jourdain (2002) considera que el fraseo es el paralelismo más cercano entre el lenguaje y la música. “El fraseo divide largos grupos en trozos comprensibles” (p.275) Jourdain, en su texto; Música, el cerebro y éxtasis (Music, the Brain, and Ecstasy), explica cómo la teoría actual en neurología complica la premisa comunmente aceptada de que la música es una habilidad del hemisferio derecho del cerebro mientras que el lenguaje es una función del hemisferio izquierdo. Incluso, como él señala, que las áreas auditivas del hemisferio derecho favorecen un análisis tonal y las áreas auditivas del hemisferio izquiero parecen favorecer las consonantes del lenguaje hablado. Esbozando una revisión de nuestro conocimiento actual y nuestros intentos por entender la lateralización cerebral de los mecanismos de producción y recepción del lenguaje; afasia, alexia, agnosia y apraxia, Jourdain destaca el dilema más actual de la neurología: la amusia. Se piensa que la amusia es la menos específica de todos estos síndromes porque es la más difícil de localizar. Además, mientras que “tiende a haber una distinción específica entre amelodia (pérdida de la habilidad melódica del hemisferio derecho del cerebro) y arritmia (pérdida de la habilidad rítmica del hemisferio izquierdo), la organización cerebral para la música es mucho más diversa y cambiante que la del lenguaje” (p.292) la capacidad musical está mucho menos distintivamente mapeada. Comparando las puntuaciones de 100 participantes, 41 hombres y 59 mujeres, en 8 pruebas musicales, con puntuaciones en 6 pruebas psicológicas estandarizadas de habilidad cognitiva, Steinke, Cuddy y Holden (1997) mostraron que la inteligencia musical puede estar marcadamente separada de otras capacidades del pensamiento.

Quizás la característica más angustiosa de muchas enfermedades degenerativas es la desintegración de la habilidad de la mente para organizar, recuperar, sintetizar y producir el lenguaje. En los últimos 20 años, ha habido muchos reportes de cómo la música y el ritmo ayudan al el entrenamiento del modo de caminar, para mejorar su funcionamiento en ancianos (Thaut and McIntosh, 1999) así como en pacientes con ataque hemiparético (Thaut, McIntosh, and Rice, 1997) y Mal de Parkinson (Miller, Thaut, McIntosh and Rice, 1996), sin embargo, hay menos reportes del uso de la músicoterapia en la recuperación del lenguaje.

De acuerdo con Sparks y Holland (1976) la terapia de entonación melódica (MIT, por sus siglas en inglés), puede ser efectiva para algunos pacientes con afasia. La entonación melódica se basa en tres elementos de la prosodia hablada: la línea melódica, el ritmo y los acentos del lenguaje. En una emisión armonizada, la vocal es alargada, el ritmo y el acento son exagerados y el tono constantemente variable del lenguaje es reducido y estilizado en un patrón que involucra la entonación constante de varias notas completas. Una emisión entonada típica sólo varía por una nota completa, de manera muy parecida a un cántico. La MIT ha mezclado estudios de acuerdo con su efectividad (La evidencia es, “Evidence is”, 2003); no enseña la producción correcta de los sonidos individuales del habla; no está diseñada para reemplazar los enfoques de otras terapias, sino para ser suplementaria y enriquecerlas.

La terapia de la entonación melódica es un tipo de terapia del lenguaje. Consiste en hablar con una prosodia simplificada y exagerada, caracterizada por un componente melódico (dos notas, aguda y grave) y uno rítmico (dos duraciones, larga y corta). Muchos pacientes afásicos no responden a la terapia de entonación melódica. Esto incluye a aquellos con afasia global y transcortical y casi todos los que presentan evidencia de que el área de lenguaje posterior significativo está dañada (Neurology, 1994, Belin et al, 1996). La MIT no es una terapia musical porque esta no abarca la utilización de la organización aural estética auditiva. Está ordenada de acuerdo con las características melódicas y rítmicas del lenguaje mismo, sin atención particular a la dinámica, el fraseo armónico, la secuencia, el estilo lírico o la relación (ejecución colaborativa).


En su artículo, Terapia musical y rehabilitación neurológica: Reconocimiento y el cuerpo actuado en un nicho ecológico (Music therapy and neurological rehabilitation: Recognition and the performed body in an ecological niche), Aldridge (2001) escribe acerca de la coherencia y la memoria temporales, reconociendo que la músicoterapia en la rehabilitación neurológica ofrece un sentido externo de coherencia temporal que de otra manera está latente en el paciente. Él afirma que los músicoterapeutas pueden romper esta latencia a través del “diálogo de relación”. Aldridge discute el trabajo de Orange (et al, 1988) y el hecho de que las parejas en las etapas temprana y media de la enfermedad enfermedad neurológica logran solucionar con éxito sus problemas de comunicación a pesar de que sus habilidades cognitivas, lingüisticas y conversacionales presentan un declive en este estado. Su percepción de que estas parejas aún se pueden comunicar lo lleva a apoyar la influencia de la músicoterapia en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas en progresión, tanto en la comunicación como en la función conversacional.

Para quienes sufren de estos males, nosotros somos esa recuperación; somos el contexto ofreciéndoles un nicho ecológico. Es decir, nosotros somos la comunicación y nuestra responsabilidad descansa sobre el desarrollo de nuestras propias habilidades comunicativas más allá del uso de las palabras. Como seres vivos, nos desenvolvemos en relación con nuestro entorno; un entorno que incluye a otros. Este entorno ecológico se establece a través de una interacción dinámica mutualista. Establecemos formas comunicativas; estas son inherentemente temporales y musicales. En este sentido, la memoria no es la recuperación de hechos, sino el desarrollo de eventos vinculadores de la realidad. Lo que experimentamos como desarrollo es un acto creativo de improvisación de formas para existir en el tiempo, esto lo experimentamos físicamente como el cuerpo, pero psicológicamente como la consciencia (Aldrigde, 2001).

En conjunto con Oliver Sacks, la pionera Connie Tomaino ha trabajado durante dos décadas en el la recuperación del lenguaje en músicoterapia, desarrollando un modelo de recuperación para personas con deterioro de la memoria. Ella ha usado canciones familiares para conectar “partes aparentemente perdidas de la personalidad, aportando el vínculo necesario al “yo” (Tomaino, p.116, 1999). El trabajo de Tomaino amplía los elementos de la música que otros investigadores que trabajan en musicoterapia neurológica han usado, como el ritmo y el tono, al “yo” con el que las canciones están asociadas y su habilidad para crear y conectar imágenes y recuerdos del pasado. Su modelo entrelaza teorías del “yo” vocal (que se presentarán a continuación) con información de la musicoterapia neurológica.

El siguiente ejemplo muestra la estampa de la evaluación músicoterapéutica de un hombre con Alzheimer que tiene un daño en el lóbulo frontal; el cual implica limitaciones en el habla y una variedad de obsesiones sin relación con aspectos de su vida cotidiana actual. En este momento de la sesión, él recuerda espontáneamente su alma mater de preparatoria. Por unos momentos, él y su esposa cantan el tema de la preparatoria de Trenton. Por algunos minutos en varios momentos de la sesión (con este tema particular demostrando el más íntimo de los momentos), Mr. C y su esposa parecen volver a vivir un momento trascendental de su pasado (extracto de audio (f) [ Loewyexcerpt_f.mp3 (1,90MB)]). La habilidad de la música para presentar y desbloquear los recuerdos y versos de momentos específicos en el tiempo puede ser una de sus más potentes cualidades en cuanto a potencia recuperatorio. Sacks ilustró que un EEG[1] irregular de pacientes con Parkinson postencefálico se normalizaba simplemente con el hecho de pensar en la música (en Tomaino, 1999, p.119).

El patólogo del lenguaje Paul Fleming y la musicoterapeuta Alice Rogers colaboraron en 1981, desarrollando un protocolo de música-lenguaje que ayudaba a mejorar “la reanudación volitiva de la verbalización en pacientes con daño cerebral” (1981, p. 39). Los músicoterapeutas Cohen y Masse (1983) relacionaron el canto y la instrucción rítmica con la tasa de lenguaje en las personas con daños neurológicos. Ellos encontraron que el grupo cantante presentó mayor progreso. Prickett (1991) mostró que la música ayudaba a la memoria de los pacientes con Alzheimer.

El potencial de la música para ayudar a la recuperación de la memoria y los mecanismos del habla, específicamente a través del lenguaje parece significativo. Aunque hay una gran cantidad de modelos y métodos que miden la efectividad de los componenes específicos de la música, especialmente el ritmo, puede ser que el medio más universal para entender cómo es recuperado el lenguaje pueda incluir modelos que integren aspectos de las cualidades específicas del ser humano en el contexto de un elemento musical particular. Por ejemplo, una persona puede ser más receptiva a una melodía y otra a la armonía. Destacar las canciones que hacen alusión a periodos significativos y eventos en el tiempo, puede dar lugar a la recuperación total de la capacidad de recordar. Falta mucho por entender a través de investigaciones futuras, en particular, la combinación de letras conocidas y melodías familiares que pueden recuperar las vías neuronales pre-existentes. Estas investigaciones pueden extenderse si consideramos el contexto emocional y la historia de vida del paciente como nos la puede revelar un análisis psicoterapéutico comprensivo de la voz.

Musicoterapia y la voz en el ejercicio psicoterapéutico

Hasta aquí hemos discutido aspectos del lenguaje y la presentación del discurso dentro del contexto del desarrollo y la recuperación. Se ha aludido a los aspectos del amor propio y la emoción, pero estos no han sido presentados en un contexto psicoterapéutico. En el influyente texto de Leonard Meyer “Emocion y significado en la música” (“Emotion and Meaning in Music”), se discuten algunas teorías musicales y su interpretación, destacando que “los significados se vuelven objetivos sólo cuando se hace conciencia y se reflexiona sobre ellos” (p. 39)

Cuando se examina el proceso del lenguaje y el discurso como resultado y función del desarrollo del amor propio, que es representativo del “yo” en la vida cotidiana, se debe considerar la omnipotencia del individuo, y el aspecto emocional inevitable y prevalente de la inflexión personal involucrada en los esfuerzos comunicativos. De hecho, el papel del emisor y los aspectos musicales del lenguaje como un aspecto distintivo de la existencia o ausencia del amor propio, es otra área que ha sido poco investigadada (o poco reportada) en músicoterapia. Tres modelos distitos han sido desarrollados y empleados en la terapia musical y en la capacitación clínica de los terapeutas, en particular, de los musicoterapeutas. Estos se describen a continuación:

El modelo del trabajo corporalizado de la voz (The Embodied Voice Work) fue desarrollado por Lisa Sokolov hace 20 años. Este método busca identificar el “yo” a través del viaje musical del cuerpo. La exploración y los recursos son descubiertos a medida que el poder de encontrar y liberar la voz propia es identificado y soltado. A través de la improvisación vocal libre cada persona se conecta con el poder de su propia música, así como con la experiencia de escuchar e improvisar con otros. Las herramientas de este trabajo son la respiración, el tono, el tacto, las imágenes y la improvisación vocal. Por medio de una serie de ejercicios vocalmente desarrollados, estas herramientas ayudan a conectar el impulso y la información al cuerpo. La siguiente fase se consigue moviéndose hacia un proceso de exploración consciente, liberación, fortalecimiento e integración del cuerpo, la voz y el “yo”. El trabajo individual evoluciona hacia un trabajo en pareja y en grupo. La meta del trabajo es corporalizar la voz para adentrarse completamente en el propio cuerpo, el propio sonido, la propia música y la propia expresividad. (Sokolov, en Bruscia, 1977, p.359).

De acuerdo con Sokolov, la experiencia del canto nos coloca en un “núcleo vital de la esencia humana”. Nos pone en contacto central con muchos niveles de nosotros mismos. Existimos en muchos niveles como las diferentes octavas de una misma nota, No somos solamente nuestra corporeidad sino que también existe el aspecto energético; un aspecto emocional y racional y un aspecto cognitivo. El proceso de corporalizarse, trayendo nuestra consciencia, respiración y sonido hacia el interior del cuerpo permite que se completen los procesos internos (Sokolov, en la prensa).

Más allá de este análisis de los seres individuales, Solokov afirma que también vivimos en sistemas sociales que pueden ser entendidos como “cuerpos” funcionales complejos, Somos parte de nuestro cuerpo relacional, nuestro “cuerpo” familiar, nuestro…

Por Joanne Loewy

Traducido por Maira Gutiérrez Moreno

 

 

Comunicación Gestual y Desarrollo Socio-Emocional

Comunicación Gestual y Desarrollo Socio-Emocional

La manipulación, una necesidad básica para el crecimiento del niño.

La manipulación, una necesidad básica para el crecimiento del niño.

Expresión musical: Carácter y Matices

Expresión musical: Carácter y Matices

Las cualidades del sonido: la duración

Las cualidades del sonido: la duración

7 conceptos de desarrollo infantil que todo padre y educador debe conocer

7 conceptos de desarrollo infantil que todo padre y educador debe conocer

“Películas cerebrales”: una forma de imaginar y comprender la lectura

“Películas cerebrales”: una forma de imaginar y comprender la lectura

La percepción visomotora y las habilidades

La percepción visomotora y las habilidades

El cerebro convierte las palabras en imágenes

El cerebro convierte las palabras en imágenes

La caja musical que te ayudará a recuperar los recuerdos

La caja musical que te ayudará a recuperar los recuerdos

Un poema de una sola silaba

Un poema de una sola silaba

El cerebro automático y la memoria muscular

El cerebro automático y la memoria muscular

El arte desarrolla habilidades para que los niños se desenvuelvan en sociedad

El arte desarrolla habilidades para que los niños se desenvuelvan en sociedad

El valor del arte en el proceso educativo parte 2

El valor del arte en el proceso educativo parte 2

El valor del arte en el proceso educativo parte 1

El valor del arte en el proceso educativo parte 1

El cerebro lector: algunas ideas clave

El cerebro lector: algunas ideas clave

El teatro: una necesidad educativa

El teatro: una necesidad educativa

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

El cerebro social: cooperación en el aula

El cerebro social: cooperación en el aula

La conexión cuerpo y cerebro en el aprendizaje

La conexión cuerpo y cerebro en el aprendizaje

 El Aprendizaje a través de la Percepción como Estrategia

 El Aprendizaje a través de la Percepción como Estrategia

Percepción espacio-temporal

Percepción espacio-temporal

Equilibriocepción

Equilibriocepción

Sensación y percepción  parte 3

Sensación y percepción parte 3

Sensación y Percepción.  parte 1

Sensación y Percepción. parte 1

Sensación y Percepción parte 2

Sensación y Percepción parte 2

Pedagogía de la calle y juegos populares

Pedagogía de la calle y juegos populares

Cerebro y consciencia : Un teatro en la cabeza

Cerebro y consciencia : Un teatro en la cabeza

¿Cómo crea el cerebro una percepción continua de la realidad?

¿Cómo crea el cerebro una percepción continua de la realidad?

Acerca de los juegos físicos de la tradición

Acerca de los juegos físicos de la tradición

El desarrollo psicomotor en la etapa postnatal (de 0 a 6 años)

El desarrollo psicomotor en la etapa postnatal (de 0 a 6 años)

Kinesia

Kinesia

El gesto y sus categorías

El gesto y sus categorías

El lenguaje gestual probablemente fue anterior al verbal:

El lenguaje gestual probablemente fue anterior al verbal:

El gesto y la palabra

El gesto y la palabra

El cerebro en el Tango

El cerebro en el Tango

La música y la activación de áreas cerebrales

La música y la activación de áreas cerebrales

Lateralidad

Lateralidad

Cuerpo, emoción y afecto en el niño

Cuerpo, emoción y afecto en el niño

Acerca de la Imitación II – Las Neuronas Espejo

Acerca de la Imitación II – Las Neuronas Espejo

Juegos de palmas: Creación artística y cultural

Juegos de palmas: Creación artística y cultural

El Equilibrio

El Equilibrio

Coordinación dinámica Manual

Coordinación dinámica Manual

Tono y Postura muscular

Tono y Postura muscular

La música y su representación corporal

La música y su representación corporal

Noción de cuerpo, propiocepción y conciencia corporal

Noción de cuerpo, propiocepción y conciencia corporal

Kinestesia y Cinestecia

Kinestesia y Cinestecia

Estructuración Temporal

Estructuración Temporal

Pulso y Ritmo

Pulso y Ritmo

Ritmo en la música estructura métrica.

Ritmo en la música estructura métrica.

Ritmo tiempo y duración

Ritmo tiempo y duración

Características de la percepción sonora

Características de la percepción sonora

No todos escuchamos lo mismo

No todos escuchamos lo mismo

Silencio Absoluto

Silencio Absoluto

El signo en Pierce

El signo en Pierce

El oido y las cualidadesdel sonido. Video

El oido y las cualidadesdel sonido. Video

Pulso, acento y compás.

Pulso, acento y compás.

Conceptos básicos de psicomotricidad

Conceptos básicos de psicomotricidad

El niño y su relación con el mundo sonoro

El niño y su relación con el mundo sonoro

La Tesitura Espontánea del Canto en Niños de Tres y Cuatro Años

La Tesitura Espontánea del Canto en Niños de Tres y Cuatro Años

La música desarrolla el lenguaje

La música desarrolla el lenguaje

La música, el cerebro y Ravel

La música, el cerebro y Ravel

Trastornos de la Prosodia

Trastornos de la Prosodia

Lengua tonal

Lengua tonal

Hablando en jerigonza

Hablando en jerigonza

¿Qué son las figuras literarias?

¿Qué son las figuras literarias?

Un recorrido por la historia del castellano en Latinoamérica 

Un recorrido por la historia del castellano en Latinoamérica 

Factores Psicomotores Básicos

Factores Psicomotores Básicos

La música tiende puentes entre los dos hemisferios del cerebro infantil

La música tiende puentes entre los dos hemisferios del cerebro infantil

Esquema Corporal

Esquema Corporal

Equilibrio y control y ajuste postural

Equilibrio y control y ajuste postural

Ritmo en la música. Antropología y terminología

Ritmo en la música. Antropología y terminología

Parámetros musicales y movimiento corporal

Parámetros musicales y movimiento corporal

La aplicación del sonido, ritmo y movimiento en el desarrollo de infantes con habilidades diferentes

La aplicación del sonido, ritmo y movimiento en el desarrollo de infantes con habilidades diferentes

La voz humana

La voz humana

El Aprendizaje a través de la Percepcion como Estrategia

El Aprendizaje a través de la Percepcion como Estrategia

La educación psicomotriz en el preescolar

La educación psicomotriz en el preescolar

Estructuración temporal

Estructuración temporal

La coordinación entre miembros del cuerpo.

La coordinación entre miembros del cuerpo.

Importancia del movimiento en la exploración háptica

Importancia del movimiento en la exploración háptica

Rítmica Jaques-Dalcroze

Rítmica Jaques-Dalcroze

Percepción táctil, kinestésica y háptica.

Percepción táctil, kinestésica y háptica.

Juego de Manos

Juego de Manos

Origen de la Psicomotricidad

Origen de la Psicomotricidad

Musicofobia

Musicofobia

Un hombre y su “desafío coral” ha cambiado la vida de 30 jovenzuelos de una escuela de segunda enseñanza de Middlesex. 

Un hombre y su “desafío coral” ha cambiado la vida de 30 jovenzuelos de una escuela de segunda enseñanza de Middlesex. 

Integrando música, lenguaje y voz en la terapia musical -II-

Integrando música, lenguaje y voz en la terapia musical -II-

Integrando música, lenguaje y voz en la terapia musical -I-

Integrando música, lenguaje y voz en la terapia musical -I-

Oye mi hijo?

Oye mi hijo?

Tu cerebro en jazz

Tu cerebro en jazz

¿Crees que puedes bailar?

¿Crees que puedes bailar?

El sonido de la Pasión

El sonido de la Pasión

Plantando las semillas de la canción

Plantando las semillas de la canción

Porque la música nos hace sentir ?

Porque la música nos hace sentir ?

El silbo gomero, lenguaje ancestral de los pastores de la isla canaria

El silbo gomero, lenguaje ancestral de los pastores de la isla canaria

Los saberes previos

Los saberes previos

Sobre el Juego (II)

Sobre el Juego (II)

Espacialidad Temporalidad Coordinación

Espacialidad Temporalidad Coordinación

Consejos de los grandes escritores

Consejos de los grandes escritores

Coordinación motriz

Coordinación motriz

Conceptos básicos de psicomotricidad (I)

Conceptos básicos de psicomotricidad (I)

Estructuración temporal

Estructuración temporal

Juegos de Manos

Juegos de Manos

Cómo no ganar el Premio Nobel

Cómo no ganar el Premio Nobel

Los préstamos lingüísticos -II-

Los préstamos lingüísticos -II-

Los préstamos lingüísticos -I-

Los préstamos lingüísticos -I-

¿Los niños nacen con el idioma en la cabeza?

¿Los niños nacen con el idioma en la cabeza?

Trabalenguas

Trabalenguas

Patrones fundamentales de la entonación

Patrones fundamentales de la entonación

Entonación

Entonación

Articulación, vocalización, dicción

Articulación, vocalización, dicción

Cómo conservar y mejorar las condiciones de la voz

Cómo conservar y mejorar las condiciones de la voz

Los gritos de la calle

Los gritos de la calle

Dialecto, jerga y argot

Dialecto, jerga y argot

Uso y funciones del lenguaje

Uso y funciones del lenguaje

Amar las palabras

Amar las palabras

Rítmica corporal

Rítmica corporal

Definición del Ritmo en general

Definición del Ritmo en general

La sonrisa es más barata que los antidepresivos

La sonrisa es más barata que los antidepresivos

Las Neuronas Espejo

Las Neuronas Espejo

La Háptica y los sentidos del tacto

La Háptica y los sentidos del tacto

Concepto de indicio

Concepto de indicio

La historia de los colores

La historia de los colores

Influencia de la percepción visual y su tratamiento en el aprendizaje

Influencia de la percepción visual y su tratamiento en el aprendizaje

La Gestaldt

La Gestaldt

Una profunda atención

Una profunda atención

El poder de la música

El poder de la música

Música, cerebro y emoción

Música, cerebro y emoción

Cómo la música nos transporta al pasado

Cómo la música nos transporta al pasado

La música y la memoria

La música y la memoria

La naturaleza del objeto en función dramática

La naturaleza del objeto en función dramática

El silbo gomero, activa la misma zona neuronal que el habla

El silbo gomero, activa la misma zona neuronal que el habla

¿Por qué hace un ruido tan fuerte el látigo?

¿Por qué hace un ruido tan fuerte el látigo?

Significado y Sentido

Significado y Sentido

Tropos y figuras retóricas

Tropos y figuras retóricas

Sobre el arte de un escritor

Sobre el arte de un escritor

Transmisión del ritmo

Transmisión del ritmo

Tangueros revelan claves del cerebro

Tangueros revelan claves del cerebro

Algunos animales también tienen sentido rítmico de la música

Algunos animales también tienen sentido rítmico de la música

Rima y Métrica

Rima y Métrica

Métrica y poesía

Métrica y poesía

Reglas de la poesía

Reglas de la poesía

Los sonidos y la mente

Los sonidos y la mente

Hallan un mecanismo natural que protege del trauma acústico

Hallan un mecanismo natural que protege del trauma acústico

El ruido no es sólo ruido

El ruido no es sólo ruido

Expertos ubican a las neuronas que procesan los tonos musicales

Expertos ubican a las neuronas que procesan los tonos musicales

Biomúsica

Biomúsica

El lenguaje gestual probablemente fue anterior al verbal

El lenguaje gestual probablemente fue anterior al verbal

Música bajo el microscopio

Música bajo el microscopio

Encontraron el instrumento musical más antiguo del mundo

Encontraron el instrumento musical más antiguo del mundo

Una introducción a la Ecología Acústica

Una introducción a la Ecología Acústica

Conclusiones del Foro Mundial de Ecología Acústica

Conclusiones del Foro Mundial de Ecología Acústica

Cómo suena cada rincón del mundo

Cómo suena cada rincón del mundo

La importancia de tener dos oídos

La importancia de tener dos oídos

LOS CEREBROS DE LOS MÚSICOS SON MAS EFICACES EN LA IDENTIFICACIÓN SONORA DE EMOCIONES

LOS CEREBROS DE LOS MÚSICOS SON MAS EFICACES EN LA IDENTIFICACIÓN SONORA DE EMOCIONES

Beneficios del canto para el organismo.

Beneficios del canto para el organismo.

Un satélite de la Nasa confirma la “música de las esferas”

Un satélite de la Nasa confirma la “música de las esferas”

Música genética, molecular y algo más…

Música genética, molecular y algo más…

La música es como un espejo de la mente

La música es como un espejo de la mente

Los bebés distinguen patrones y variaciones musicales mientras duermen

Los bebés distinguen patrones y variaciones musicales mientras duermen

Los recién nacidos perciben el ritmo de la música, señala un nuevo estudio

Los recién nacidos perciben el ritmo de la música, señala un nuevo estudio

Descubren que los pájaros emplean para cantar un “metrónomo”interno

Descubren que los pájaros emplean para cantar un “metrónomo”interno

Los tití pigmeos utilizan dialectos para sus llamados

Los tití pigmeos utilizan dialectos para sus llamados

El canto de los pájaros cambia con el paisaje

El canto de los pájaros cambia con el paisaje

La música “nutre” a los bebés prematuros

La música “nutre” a los bebés prematuros

Tocar música con la mente

Tocar música con la mente

Descubren un Elemento Nuevo en el Proceso Auditivo

Descubren un Elemento Nuevo en el Proceso Auditivo

LEONARDO DA VINCI Y LA MUSICA

LEONARDO DA VINCI Y LA MUSICA

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 5-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 5-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte  4-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte  4-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 3-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 3-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 2-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte 2-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte1-

La función lúdica del lenguaje en las canciones populares infantiles -parte1-

El éxito en el desarrollo de la inteligencia

El éxito en el desarrollo de la inteligencia

Por qué una melodía queda sonando en la memoria?

Por qué una melodía queda sonando en la memoria?

Las tres unidades funcionales del cerebro

Las tres unidades funcionales del cerebro

La percepción visual

La percepción visual

La integración sensorial

La integración sensorial

La capacidad musical se desarrolla con la experiencia y no es genética

La capacidad musical se desarrolla con la experiencia y no es genética

Símbolo-Signo-Señal

Símbolo-Signo-Señal

El papel de las artes en la transformación de la conciencia (II)

El papel de las artes en la transformación de la conciencia (II)

El papel de las artes en la transformación de la conciencia (I)

El papel de las artes en la transformación de la conciencia (I)

Sobre la Imaginación y la Palabra

Sobre la Imaginación y la Palabra

Expresión corporal

Expresión corporal

Oímos con los Oídos o con el Cerebro?

Oímos con los Oídos o con el Cerebro?

Música y Política

Música y Política

Ciencia y Música

Ciencia y Música

Rima y Ritmo

Rima y Ritmo

La expresión musical

La expresión musical

Iniciación al ritmo

Iniciación al ritmo

Exploración, significación y reglas en el juego musical

Exploración, significación y reglas en el juego musical

La importancia del juego psicomotriz en el desarrollo grafomotor

La importancia del juego psicomotriz en el desarrollo grafomotor

La voz de los niños

La voz de los niños

Organización espacial y temporal

Organización espacial y temporal

Movimientos articulares y noción de cuerpo

Movimientos articulares y noción de cuerpo

Lateralidad

Lateralidad

La Manipulación

La Manipulación

Habilidades perceptuales motoras, hábitos y automatismo

Habilidades perceptuales motoras, hábitos y automatismo

¿Es Bueno imitar ?

¿Es Bueno imitar ?

¿Cuándo vas a parar de moverte?

¿Cuándo vas a parar de moverte?

Control sobre un objeto

Control sobre un objeto

Control postural

Control postural

Conceptos básicos de psicomotricidad (II)

Conceptos básicos de psicomotricidad (II)

El gesto

El gesto

Los juegos de la palabra

Los juegos de la palabra

Jugar con las manos

Jugar con las manos

Recursos materiales en el juego simbólico

Recursos materiales en el juego simbólico

Sobre el Juego (I)

Sobre el Juego (I)

Percepción auditiva y lenguaje

Percepción auditiva y lenguaje

Mundo sonoro interno

Mundo sonoro interno

La percepción auditiva

La percepción auditiva

Entorno sonoro

Entorno sonoro

Características del fenómeno sonoro

Características del fenómeno sonoro

Conciencia Fonológica

Conciencia Fonológica

¿Cómo funciona el oído?

¿Cómo funciona el oído?

Un estudio acerca de la percepción del ritmo

Un estudio acerca de la percepción del ritmo