El valor del arte en el proceso educativo parte 2

Consideraciones

Ahora trataré de hacer una recapitulación de algunas de las ideas más importantes que han sido aquí

expuestas y que podrán servirme para formular algunas conclusiones. Diré primeramente que la

manera como se ha concebido al ser humano y la forma como se entiende el funcionamiento de su

inteligencia han sido determinantes para la educación.

Ha existido por mucho tiempo y hasta la actualidad una idea de ser humano escindido en sus

diversos componentes, cuerpo, intelecto y emociones. Ha existido de igual manera una idea estrecha

de su inteligencia, centrada fundamentalmente en el pensamiento lógico racional. Por lo que la

educación se ha enfocado de manera prioritaria al desarrollo del conocimiento lingüístico y

matemático, dejando de lado múltiples capacidades que conforman también la inteligencia del ser

humano, así como aspectos tan esenciales como los relacionados con su afectividad. Éstos han sido

hasta ahora factores de un enorme peso para la elección de los contenidos curriculares.

Podemos observar a través de la exposición de las ideas de los autores referidos, la

preocupación por llegar a una mejor comprensión de la actividad de la mente y a un mayor

conocimiento de las características de la personalidad humana, con el propósito de ampliar la visión

que se tiene hasta nuestros días. Se quiere con ello propiciar una transformación en los criterios que

prevalecen actualmente en la elección de los saberes que forman parte de los contenidos curriculares

en las instituciones educativas.

La educación, consideramos, no se puede reducir a la enseñanza de conocimientos

instrumentales, por el contrario, debe estar enfocada a desarrollar todos los aspectos que componen la

unidad en la cual está conformada la personalidad del ser humano.

La educación, nos dice Piaget, constituye una condición formadora necesaria del propio

desarrollo natural, y por ello,

Afirmar el derecho de la persona humana a la educación es[…] contraer una

responsabilidad mucho más grave que la de asegurar a todo individuo la posesión

de la lectura, la escritura y el cálculo: equivale propiamente a garantizar a todo niño

el pleno desarrollo de sus funciones mentales y la adquisición de los conocimientos

y de los valores morales correspondientes al ejercicio de estas funciones, hasta la

adaptación a la vida social actual. Se trata sobre todo, por consiguiente, de asumir

la obligación —teniendo en cuenta la constitución y aptitudes que distinguen a cada

individuo— de no destruir o estropear ninguna de las posibilidades que el niño

contiene y de las que la sociedad será la primera en beneficiarse, en lugar de

permitir que se pierdan importantes fracciones de las mismas o de ahogar otras

(Piaget, 1972, p. 18).

Piaget (1972, p. 17) señala que el problema esencial está en “[…] hacer de la escuela el medio

formador […] para un desarrollo intelectual y afectivo completo”.

Lo expresado por Piaget sintetiza de manera muy clara el papel de la educación en la sociedad

contemporánea. Creemos que la educación enfrenta un compromiso de enormes dimensiones. La

educación, hoy día, está en la obligación de ofrecer las oportunidades para el desarrollo de todas las

capacidades del ser humano y proporcionar las bases para una formación moral. Además, la educación

está en la obligación de no impedir ninguna de las posibilidades de desarrollo que tiene el niño,

debiendo tomar en consideración sus características individuales. Pero todavía más, si verdaderamente

entendemos al ser humano como totalidad que integra inteligencia y sentimiento, la educación deberá

abrir un espacio a un aspecto fundamental que ha quedado soslayado, el de la afectividad y las

emociones.

Elliot Eisner considera y plantea la necesidad de entender a la cognición de una manera más

amplia, no separada de la afectividad, sin embargo sólo lo menciona, no lleva a cabo un desarrollo más

profundo sobre el tema. En sus planteamientos aún tiene un peso considerable la preocupación por lo

cognitivo. Más recientemente, Monserrat Moreno y Genoveva Sastre avanzan en este sentido al

ofrecer evidencias de investigaciones realizadas desde la neurología y la psicología acerca de la

estrecha relación entre cognición y afectividad. Las autoras exponen, entre otros, los resultados de

estudios realizados por el neurólogo R. Damasio, los cuales lo llevaron a la “[…] conclusión de que

existe una interacción profunda entre la razón y las emociones”, a “[…] la creencia de que

determinados aspectos del proceso de la emoción y del sentimiento son indispensables para la

racionalidad” (Sastre V., y Moreno, 2002, p. 22). Damasio, nos dicen Moreno y Sastre (2002, p. 22):

Basándose en sus trabajos desarrolla una teoría que refleja la complejidad de las

interacciones entre cognición y emociones, según la cual no solamente cognición y

emoción están recíprocamente implicadas en los procesos de pensamiento, sino que

el cerebro y el cuerpo están también indisociablemente integrados mediante circuitos

bioquímicos y neurales que se conectan mutuamente, de tal manera que todo lo que

ocurre en el cuerpo tiene su repercusión en el cerebro y viceversa.

Para las autoras tales investigaciones y sus aportes serán motivo de importantes cambios en la

educación. Desde su punto de vista, en el futuro cercano, la institución educativa deberá ocuparse

seriamente de la necesidad de crear espacios en la escuela para el aprendizaje emocional y para el

desarrollo del conocimiento en el campo afectivo y relacional. El arte, en este sentido, ocupa un papel

de suma importancia, dado que tiene la cualidad de conectar y comprometer los sentimientos, las

emociones y los afectos, humanizando en lo más profundo el proceso de desarrollo del niño.

Estas ideas nos refuerzan la pertinencia del arte y especialmente de la música en la escuela.

Para algunos autores, la música ocupa un lugar privilegiado dentro de la esfera de los lenguajes

artísticos. La música posee la cualidad de involucrar la mente, el cuerpo y las emociones. En la

experiencia musical se activan procesos de intuición y percepción, simbolización, abstracción y

afectividad. Las formas de conocimiento que se desencadenan a partir del contacto con la música son

únicas, ningún otro lenguaje puede proporcionarlas. De igual manera la música es la única de las artes

que cuenta con un código propio cuyo dominio implica niveles complejos de intelección. Es también

uno de los lenguajes artísticos con los que el ser humano entra en contacto desde muy temprana edad.

El sonido abstracto, materia prima del lenguaje musical, representa, aún antes del nacimiento, un

vehículo de comunicación por medio del cual los sujetos satisfacen sus necesidades primarias de

relación con el medio (del Campo, 1997, p. 211). Además de ello, la música contiene en su propia

forma y estructura profundos elementos culturales que comunican a los otros un modo de ser, de

sentir, de percibir el mundo e interpretar la realidad.

Desafortunadamente la realidad escolar está muy lejos de considerar el potencial formativo que

posee la música y el arte en todas sus expresiones. La escuela moderna sigue privilegiando el

pensamiento lingüístico y el pensamiento lógico-matemático por sobre todas las demás formas de

conocimiento, al hacerlo la escuela impide que el niño desarrolle las otras posibilidades de las que

también es portador. En estas circunstancias, la escuela tampoco satisface la diversidad de necesidades

existentes en la población escolar. La gama de conocimientos que la escuela ofrece es reducida, por lo

que tiende, por un lado, a alejarse de lo que la vida real demanda, y por otro, a marginar a todos

aquellos individuos que no encuentran en la escuela las oportunidades de desarrollo que corresponden

a sus habilidades e intereses. De la misma manera, la educación no ha prestado atención a los aspectos

relacionados con el mundo interior del niño, el de los afectos y las emociones.

Considero que nos encontramos ante un problema mucho más complejo de lo que se puede ver

en apariencia, ya que la solución no estriba solamente en agregar al currículum asignaturas artísticas,

el problema desde mi punto de vista, tiene que ver fundamentalmente con el enfoque y la perspectiva

de la educación que impera actualmente. De ahí que se hace necesario no sólo insistir en la ampliación

de las opciones curriculares, sino que necesitamos abogar por una profunda transformación de la

educación en general.

El enfoque educativo vigente impide encontrar el sentido que el arte tiene en la base del

desarrollo humano. Necesitamos, por lo tanto, partir de una perspectiva que amplíe la visión de la

educación, del conocimiento, del ser humano y de su papel en la sociedad contemporánea; que

entienda al sujeto como una totalidad que integra inteligencia y sentimiento, ubicado en un contexto

social y cultural determinado. Que entienda a la cognición como un proceso no desvinculado de la

afectividad. Nos referimos a una perspectiva de la educación que en sus principios abra espacio de

manera natural al arte y a todos aquellos conocimientos que permitan al individuo su

desenvolvimiento pleno y su incorporación creativa y propositiva al medio social.

Nos hemos referido hasta ahora a lo determinante que ha sido para la educación artística el

concepto de ser humano y de cognición que ha prevalecido hasta nuestros días. La sobrevaloración del

conocimiento racional y científico tiene con certeza sus raíces en el pensamiento griego, ya que si

hurgamos un poco en la historia, los campos de conocimiento y su parcelación siguen siendo los

mismos desde entonces (Sastre y Moreno, 2002, pp. 39-40). No descartamos tampoco que esta

tendencia se haya acentuado en el positivismo, manteniéndose vigente hasta nuestros días. Gracias a

dicha herencia vivimos todavía en el reino de la razón, donde los sentimientos, las emociones, los

afectos, son considerados componentes humanos de menor valía. Considero que éste sigue siendo un

factor que influye en forma considerable en la imagen social que se tiene del arte dentro y fuera de la

escuela.

Existen, además de los aspectos ya mencionados, otros de carácter estructural que tienen

influencia en la forma como es asumida socialmente el arte y en el papel que se le asigna en la

educación. Es un hecho que la economía global impone y orienta muchas de las actividades y formas

de relación de la sociedad actual. La educación hoy día tiende a ceñirse a las demandas que le exige el

mundo del mercado, orientando sus objetivos hacia la formación de profesionales capaces de

insertarse de manera eficaz en el mercado de trabajo.

La escuela cada vez más se rige por las prioridades educativas que marca el desarrollo de la

sociedad de mercado, haciendo de lado la condición formadora de la educación y su misión humanista,

y dejando con ello un resquicio a través del cual el modelo empresarial filtra sus pretensiones y deja

sentir su influencia en el diseño de programas educativos. Ante estas nuevas prioridades las ciencias

sociales, las humanidades y el arte van perdiendo espacio. Los contenidos curriculares van relegando

estos conocimientos y van reforzando aquellos relacionados directamente con las competencias

marcadas por los perfiles laborales.

Además de ello, la falta de certidumbre en el porvenir, propicia que uno de los móviles

fundamentales para la elección de una profesión en nuestros tiempos sea el de asegurar un empleo para

el futuro. De ahí que exista un rechazo generalizado de los padres hacia las inclinaciones profesionales

de los jóvenes en los campos de las ciencias sociales, las humanidades y, sobre todo, el arte.

El panorama descrito nos deja ver cómo las condiciones sociales y económicas influyen de

manera importante en el lugar que la sociedad le va asignando a las artes, y cómo esto mismo impide

que sean valoradas dentro del ámbito educativo.

Son múltiples los factores involucrados en la problemática que enfrenta la educación artística y

también los desafíos que tenemos por delante.

La educación artística no es un fenómeno aislado, por el contrario, forma parte del contexto de

la educación en general. Es asimismo un fenómeno vinculado a los procesos sociales, políticos y

económicos de nuestro país. Su complejidad es enorme y, su posibilidad de desarrollo y avance, exige

estudios profundos y de mayor amplitud.

Palacios, Lourdes
El valor del arte en el proceso educativo
Reencuentro, núm. 46, agosto, 2006, p. 0
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Distrito Federal, México

 

 

Reencuentro
ISSN: 0188-168X
[email protected]
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad
Xochimilco
México

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El valor del arte en el proceso educativo parte 2

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Entonación

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Conciencia Fonológica

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Un estudio acerca de la percepción del ritmo

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