ATENCIÓN: Esta es una muestra parcial del curso a modo de muestra. Para ver el contenido completo deberás comprar el curso. Puedes descargarlo o cursarlo en forma virtual con tutorías y certificación.



Comencemos con una breve introducción:


La expresión de las manos

Poema con movimientos Esta es una pequeña historia relatada con palabras y gestos. Le damos a las manos una tarea muy sencilla: Ilustrar el texto con movimientos complementarios para dar picardía y claridad al relato.

Letra

 
      "AZÚCAR, MANTEQUILLA Y PAN"

      Azúcar, mantequilla y pan

      Slip, slap, pap!  

      ¿quién lo comió?

      Paco, el glotón

      ¿y qué comió?

      Azúcar, mantequilla y pan

      Slip, slap, pap!  
        
Idea y Diseño: Fernando Bozzini | Letra: Thilde Lorez | música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld

 

Audio para practicar:

Canción con coreografía Esta es una canción muy simple que permite a los más pequeños dominarla con facilidad.

Letra

      "SAL SOLECITO"

      Sal solecito 

      caliéntame un poquito

      Sal solecito 

      caliéntame un poquito

      Tengo frío, tengo frío

      Sal solecito

      caliéntame un poquito

        Idea y Diseño: Fernando Bozzini | Letra: D.R. | música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld

    

 

Audio para practicar:

Elige la opción que más te guste

Presentación

En este bloque se incorpora al juego, la manipulación de objetos. Esto ayuda a la ejercitación de la coordinación viso manual, la exploración de la lateralidad corporal, así como también, la discriminación del movimiento y función, de cada uno de los dedos de la mano.
Vayamos directo a la práctica! Avanza al paso siguiente...
Poema + objeto + coreografía Para este juego vamos a necesitar un palillo.

Letra

 
      "CINCO CARACOLES"

      Cinco caracoles negros

      se han montado en un palillo

      cuentan chistes divertidos

      hablan de caracolillos

      ríen sin parar! 

      ¡ja, ja, ja, ja, ja!

      Pero de tanto reirse

      y de tanto contar chistes

      se cayeron del palillo todos los caracolillos

      Mira dónde están

      ¡ja, ja, ja, ja, ja!

        Idea y Diseño: Fernando Bozzini | Letra: Thilde Lorez | música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld
    

 

Audio para practicar:

Toma un palillo e intenta la coreografía acompañando con el siguiente audio.

Canción + objetos + coreografía Para este juego vas a necesitar uno o dos dedales de costura que van a representar a Gaspar.

Letra

      "GASPAR"


      Éste es Gaspar

      que quiere jugar

      Mira cómo salta

      también sabe bailar.

      ¿Dónde está Gaspar?

      ¿Quién lo encontrará?

      ¡Aquí está Gaspar

      que quiere jugar!

        Idea y Diseño: Fernando Bozzini | Letra-música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld

    

 

Audio Para practicar:

Cualquiera de los dos audios te servirán para ensayar la coordinación y la manipulación del objeto con una o dos manos.

Introducción

En esta tercera parte vamos a convertir los objetos en personajes. Los construiremos combinando distintos materiales para que sean atractivos y simpáticos.
Ellos serán los protagonistas de las canciones. Con estos nuevos amigos, exploraremos la entonación, la dicción, el carácter y su lenguaje gestual.
Crearemos el primer personajeCon esta técnica podrás crear cuantos personajes desees, dandole su "toque y personalidad" a cada uno para que sean fácilmente identificables.


El personaje cobra vida

Primeros pasos...

Ahora que está construido el personaje, vamos a explorar sus movimientos imaginando distintas situaciones...

Trabalenguas

 

    "LADO, LEDO, LIDO..."

    Lado, ledo, lido, lodo, ludo
    
    de decirlo al revés yo dudo.
    
    Ludo, lodo, lido, ledo, lado
    
    ¡qué trabajo me ha costado!
    

Casimiro y Amapola cantan

Letra

 

      "ROCO LOCO"

      (estibillo)

    Roco loco rococó

    Corrió al roquero y lo toreó

    El roquero se enroscó

    Y tocó con Roco un rock and roll
    
    de decirlo al revés yo dudo.

    (trabalenguas)

    Lado, ledo, lido, lodo, ludo
    
    de decirlo al revés yo dudo.
    
    Ludo, lodo, lido, ledo, lado
    
    ¡qué trabajo me ha costado!

      Idea y Diseño: Fernando Bozzini | Versión y música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld

    

 

Audio para practicar:


Crearemos nuevos personajes Una nueva técnica para crear dos ranitas que nos acompañarán en el siguiente juego.

 

Los personajes cobran vida

 

Algunos consejos

Las ranitas cantan y juegan

Letra:

  

        "SUBIMOS LA ESCALERA"

        Subimos la escalera

        Subimos la escalera... (repite)

        y se cortó la luz

        Llamamos al sereno

        Llamamos al sereno... (repite)

        y seguimos sin luz

        Bajamos la escalera

        Bajamos la escalera... (repite)

        y se prendió la luz

          Idea y Diseño, Versión y música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld
      

Audio para practicar:


Preparación

 

Explorando superficies y ritmos

El cangrejo canta y baila

Letra:

  

        "ME GUSTA ZAPATEAR"

        Me gusta zapatear,

        me gusta zapatear

        en el fondo del mar.

        Yo quiero ser una estrella del mar

        cantar y bailar en el fondo del mar.

        (instrumental -zapateo-)

          Idea y Diseño| Letra y música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld

      

Audio para practicar:


Breves palabras de despedida Esperamos que te haya gustado esta propuesta. Sería bueno que lo pongas en práctica y lo difundas... y unos últimos consejos!


El gesto y sus categorías

...Se distinguen cinco categorías de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen: • Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado) • Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público... + seguir leyendo


La manipulación: una necesidad básica para el crecimiento del niño

... Hace un par de semanas estaba hablando tranquilamente sobre este tema con un compañero, el cual me dijo una frase que me dejó, francamente, boquiabierto: “el botón está a punto de desaparecer”, refiriéndose a los botones que tienen los aparatos que usamos en la vida cotidiana... + seguir leyendo


La percepción visomotora y las habilidades

... Las habilidades viso-motoras son las que permiten manipular la información visual. Como su nombre indica, integran el sistema visual con el sistema motor. APRENDIZAJE PREVIO Y REQUISITOS • Integración de los reflejos de la mano • Buena agudeza visual para guiar la mano • Visión eficiente (buenos movimientos oculares, buen enfoque, buena flexibilidad acomodativa, buena convergencia en cerca, y buena divergencia en lejos)... + seguir leyendo


¿Porqué el cerebro humano necesita el arte?

...El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y  ha sido y es básico para su supervivencia. Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo... + seguir leyendo


Jugar con las manos

... «Todo lo que un adulto realiza se convierte en enseñanza para el niño, pero hay algunos comportamientos especialmente dedicados al bebé que están ritualizados por cada cultura y que son a la vez específicos de ellas y universales en sus intenciones» (Sara Paín)... + seguir leyendo


Descarga y colabora!

Contenido
  • sugerencias bibliográficas
  • archivos de audio
  • archivos de video
  • letras de las canciones
  • Audio:

  • Azúcar, mantequilla y pan
  • Sal solecito
  • Cinco caracoles
  • Gaspar
  • Gaspar -karaoke-
  • Roco Loco -karaoke con coros-
  • Subimos la escalera
  • Me gusta zapatear
  • Me gusta zapatear -karaoke-
  • Videos:

  • ¡Bienvenida!
  • La expresión de las manos
  • Azúcar, mantequilla y pan
  • Sal solecito
  • Los objetos en el juego
  • Cinco caracoles
  • Gaspar
  • Objetos y personajes
  • Casimiro -preparación-
  • El personaje cobra vida
  • Roco Loco
  • Las ranitas -preparación-
  • Los personajes cobran vida
  • Algunos consejos
  • Subimos la escalera
  • El cangrejo -preparación-
  • Explorando superficies y ritmos
  • Me gusta zapatear
  • Despedida
  • Letras:

  • Azúcar, mantequilla y pan
  • Sal solecito
  • Cinco caracoles
  • Gaspar
  • Trabalenguas
  • Roco Loco
  • Subimos la escalera
  • Me gusta zapatear
  • Bibliografía complementaria:

  • El gesto y sus categorías
  • La manipulación: una necesidad básica para el crecimiento del niño
  • La percepción visomotora y las habilidades
  • ¿Porqué el cerebro humano necesita el arte?
  • Jugar con las manos
  • Condiciones

    Si quieres recibir una certificación por este curso deberás cursar la modalidad virtual. Ésta consiste en cuatro semanas en el aula virtual trabajos práctico que serán supervisado por un tutor asignado, que te acompañará en este proceso.
    Esta modalidad no tiene costo adicional.

    Esta modalidad incluye:


  • 4 Clases en directo
  • Aula virtual durante 4 semanas
  • Envío de consignas y recepción de trabajos
  • Tutoría asignada para el seguimiento y devolución de tu trabajo
  • Evaluación y certificación correspondiente