Arte, juego y aprendizaje

Programa de Capacitación para docentes y otros profesionales dedicados al desarrollo de la infancia.
cursos onlineCurso presencial

Presentación del Programa

Contenido y Certificación

“Los logros más grandes de un niño posiblemente son durante el juego, los cuales en el día de mañana serán su nivel básico de acción real”.

Lev Vygotsky

Cursos del Programa modalidad ONLINE

VER VIDEOS
PROGRAMA
  • Cualidades del sonido
  • Timbre y fuente sonora
  • Juegos con variación de timbre

La piñata

Jeremías el mago

La familia

  • Altura Tonal
  • Juegos con variación de altura

¿Cómo será? I

Carlitos y los toboganes

  • Juegos con variación de intensidad

Rogelio Dintel

  • Duración
  • Juego con variaciones de duración

¿Cómo será? II

  • Juegos de expresión sonora
  • Sonido y emoción

Canción de la Zanahoria

  • Evocación y expresión sonora

Serapio Alcornoque

¿Quién será?

  • Percepción y atención sonora

El poeta comedor de leones de piedra

  • Percepción rítmica y melódica
  • Juegos de variación rítmica

Los enanos veracruzanos

  • Juegos de variación melódica

El encantador de serpientes

  • Paisaje sonoro
  • Percepción global
  • Juegos para la identificación del paisaje sonoro

Un visitante en el pueblo

  • Juegos de identificación de estilos y géneros musicales

El ingeniero distraído

VER VIDEOS
PROGRAMA
  • Juegos de aprestamiento rítmico

Sedam

Chocolate

Bum Snap Clap

Ladrillo a ladrillo

  • Juegos con objetos

Bom bom

Bim bam

Juan Paco Pedro

Aviso al público

  • Juegos con desplazamiento corporal

Voy a caminar

Cabeza, hombro, pierna y pie

Trencito andador

Ola loca

  • Juegos de coordinación dinámica general

Firulete

Charleston

La mascota

Palo con palo

VER VIDEOS
PROGRAMA
  • Estimulando el desarrollo del sistema fonológico. Praxias bucofonatorias.

Un domingo en el pueblo

  • Jugando con las vocales

Cartas y cartas

  • Sintetizando, describiendo y deduciendo

Adivínenlo

  • ¿Dónde va el acento?

Una paloma

  • Ejercitando la percepción visual favorecedora de la lectura

La sopa

Cajita de sorpresas

  • Reconociendo las reglas ortográficas

El ropavejero

  • Jugando con las sílabas

Rico Tico

  • Colores y nombres

El camaleón

  • Campos semánticos y familias léxicas

Traigo un carro

  • Jugando con la poesía

Tacirupeca

  • Recreando la poesía popular

La canastita

  • Relatando a través de imágenes

Canción del clic

  • Presentando cantidades

Hay un rey

  • El número y su grafía

Dibujando una persona con números

  • Creando y animando historias

Canción de títeres

VER VIDEOS
PROGRAMA
  • Juegos “A mano limpia”

Azúcar mantequilla y pan

Sal solecito

La campana y el ratón

Cinco ruedas

  • Juegos incorporando objetos

Cinco caracoles

Gaspar

Dos señores

  • Personajes y representaciones

Casimiro y Amapola > Roco Loco

Sapos y Ranas > A M > Subimos la escalera

Manos parlanchinas > Bla bla bla

Cangrejo y cangrejito > cangrejito > Me gusta zapatear

AJA modalidad PRESENCIAL

DESCRIPCIÓN

El curso AJA PRESENCIAL está conformado por una selección de actividades de sus cuatro ejes temáticos que, desde la experiencia, han sido calificados como los más efectivos por  docentes y especialistas en temas de la infancia.

Con la modalidad de Curso-Taller tiene una duración de 4 horas reloj.

Se expiden constancias de asistencia, con opción a certificados de aprobación, si el participante cumple con las actividades solicitadas en nuestra plataforma virtual.

Incluye el acceso a la descarga del material auxiliar (videos, canciones y recursos adicionales en formato digital).

PROGRAMA

Introducción: El arte y el juego en función de la educación y el aprendizaje.

– Bloque 1:  ¿QUIEN LLEVA EL RITMO?

Está compuesto por cuatro tipos de actividades

  • Juegos de aprestamiento rítmico
  • Juegos de coordinación motora fina
  • Juegos con objetos
  • Juegos con desplazamiento corporal

★ Actividades: Laralero | Ladrillo a ladrillo | El Ratón y la campana | Firulete | El panadero.

– Bloque 2: PESCANDO SONIDOS

Actividades que estimulan la percepción sonora y la creatividad.

Está compuesto por cinco tipos de actividades ejercicios de Percepción y atención sonora.

  • Juegos con variación de altura, intensidad y timbre
  • Juegos de variación rítmica y melódica
  • Juegos de expresión sonora
  • Experiencias de evocación y expresión sonora

★ Actividades¿Cómo será? | La piñata | ¿Cómo estoy hoy? | Rogelio el cartero.

 

– Bloque 3: MANOS CANTORAS

Actividades que proponen representaciones dramaticas con las manos.
Está compuesto por tres tipos de actividades.

  • Juegos “a mano limpia “
  • Juegos incorporando objetos
  • Juegos y representaciones con personajes construidos en el aula

★ ActividadesSal solecito | Gaspar | Casimiro y Amapola | 5 ruedas | Me gusta zapatear.

– Bloque 4: PALABRITAS Y PALABROTAS

Actividades que proponen el juego y la exploración del lenguaje.

Está compuesto por cinco tipos de actividades.

  • Juegos de reconocimiento ortografico y silabico
  • Juegos con las reglas de acentuacion
  • Reconocimiento de las familias linguisticas
  • Juegos con la numeralidad y ordinalidad
  • Experiencia de creacion de rimas y narraciones audiovisuales

★ ActividadesAdivínenlo | El camaleón | Cartas y cartas | Una paloma | El pirata Rico Tico | Hay un rey.

Conclusiones y cierre

INSCRIPCIÓN Y PAGO
  • Revisa la información del evento programado en nuestra AGENDA y completa tus datos en el formulario de inscripción allí destacado.
  • Revisa la información de costo y formas de pago del organizador del evento o consúltanos por Whatsapp.

* Próximos eventos *

Para conocer todas las fechas de los

Cursos y Talleres Visita nuestra Agenda aquí!

Creadores del programa

Fernando Guillermo Bozzini

Fernando Guillermo Bozzini

Director de Proyectos de AYP

Investigador, productor, autor, compositor y editor de amplia trayectoria, especializado en Ciencias de la Educación y en la didáctica musical. Fundador y Director de GIPEM (Grupo de Investigación, Producción y Educación Musical). 

Marina Rosenfeld

Marina Rosenfeld

Directora de AYP

Artista, docente, productora, compositora, con más de 30 años de experiencia y reconocimiento nacional e internacional en el área de Estimulación de la Infancia a través del Arte. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
👋 Hola!
En qué podemos ayudarte?