Arte, juego y aprendizaje

Programa de Arte y Parte A.C.

«Los logros más grandes de un niño posiblemente son durante el juego, los cuales en el día de mañana serán su nivel básico de acción real».

Lev Vygotsky

¿En qué consiste?

El programa AJA esta compuesto por cinco cursos en formato digital. Cada curso cuenta con cuatro video-clases, recursos adicionales para descargar y acceso gratuito a tutoría y certificación.

 

¿Quién lleva el ritmo?
Manos cantoras
Palabritas y palabrotas
Voces y vocecitas
AJA presenta más de 90 actividades acompañadas de videoclips educativos y bases musicales. Con explicaciones paso a paso, sugerencias didácticas y podcast temáticos.

Los recursos empleados para las actividades incluyen:

Dibujos animados, canciones, poemas, cuentos, caligramas, juegos teatrales, teatro de manos, pantomima, juegos musicales, coreografías, teatro de sombras y juegos con objetos cotidianos.

Las temáticas que aborda el programa Arte Juego y Aprendizaje son:
  • Integración sensorial
  • Coordinación rítmica
  • Coordinación motriz
  • Comunicación y lengua
  • Percepción visual y auditiva
  • Percepción tactil y háptica
  • Expresión dramática
  • Expresión vocal
  • Creatividad
  • Salud y cuidado personal

FUNDAMENTOS del programa ...

«Lo que sí debemos hacer es dejar que el niño juegue. No olvidemos que el juego es el disfraz del aprendizaje. Cuando un niño juega no está perdiendo el tiempo, está aprendiendo. Pensemos en un niño que tira el juguete, gatea y lo vuelve a coger, para volverlo a tirar. No está perdiendo el tiempo, está grabando preprogramas motores en diferentes áreas del cerebro que le servirán para toda la vida»

Francisco Mora, especialista en neuroeducación

Gracias a las innumerables investigaciones realizadas por científicos y pedagogos, sabemos hoy que las disciplinas artísticas son importantes aliados en la conducción, coordinación, regulación y acompañamiento de cualquier etapa del proceso de aprendizaje.

Arte, juego y aprendizaje está dirigido a docentes, padres, profesionales y estudiantes dedicados a la infancia.

Su objetivo fundamental es el de despertar en niños y jóvenes el interés por el conocimiento, el desarrollo de habilidades, la exploración creativa, el trabajo co-participativo, la reflexión y expresión sensible.

JUEGO Y APRENDIZAJE

«La enseñanza debería ser tal que permitiese percibir lo que se ofrece, como un regalo valioso y no como un duro deber».

Antonio Battro

Las artes y el juego tienen en su combinación efectos catárticos y desinhibitorios, que despiertan en los participantes una atención curiosa, imaginativa, evocadora y desafiante, predispuesta tanto a la reflexión como a la expresión espontánea.

La asociación de estos dos fenómenos -el arte y el juego- aporta a la pedagogía la posibilidad de combinar estímulos que potencian habilidades físicas e intelectuales, equilibrando el desarrollo y otorgando también, una visión estética profunda y personalizada.

CONTENIDOS

«Aprendemos a ver, a oír, a discernir las complejidades cualitativas de lo que saboreamos y tocamos.  Aprendemos a diferenciar y discriminar, a reconocer y recordar. Lo que al principio era una respuesta refleja (…) se convierte en una búsqueda gradual del estímulo, la diferenciación, la exploración y, con el tiempo, del significado. De esta forma, nuestro sistema sensorial se convierte en un medio por el que construimos nuestro propio desarrollo …»

 Elliot Eisner  -presidente de la Asociación estadounidense de Investigación Educativa

Los innumerables recursos que el juego facilita para estimular, explorar o analizar un contenido, constituyen una herramienta dinámica y maleable en cuanto a posibilidades de aplicación.

Los contenidos desarrollados en los cursos del programa AJA, no se apoyan en la idea de un modelo acabado sino en un espacio abierto a modificaciones y transformaciones de quienes lo practiquen, de acuerdo a las  situaciones de aprendizaje o recreación en que se implementen.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
👋 Hola!
En qué podemos ayudarte?